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Los Secretos del Sistema de Control de Inventarios

Hoy en día no podríamos hablar de la industria maquiladora, o más específicamente, del programa IMMEX, sin traer a nuestra mente al controversial Sistema de Control de Inventarios (SCI)

Hoy en día no podríamos hablar de la industria maquiladora, o más específicamente, del programa IMMEX, sin traer a nuestra mente al controversial Sistema de Control de Inventarios (SCI) que encuentra su razón de ser en el Anexo 24 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, así como el Anexo 31.

Paradójicamente, el llevar un sistema de control de inventarios, se ha convertido no sólo en una obligación aduanera, sino que constituye la herramienta por excelencia para demostrar el cumplimiento de las principales obligaciones a las que están sometidas las empresas con programas de importación temporal, y que de su buen o mal manejo se derivan panoramas de tranquilidad fiscal y operativa para el inversionista, o de lo contrario, un oscuro y complicado presente, pasado y futuro documental aduanero y en última instancia, fiscal.

Dejando un poco de lado el incómodo ámbito de la “obligatoriedad”, y tomando la perspectiva funcional, un sistema  bien llevado puede llegar a representar para el importador un verdadero blindaje en el tema de reducción de riesgos relacionados con el cumplimiento aduanero, trayendo de la mano impactos en la simplificación y agilización de procesos con disminución de costos operativos.

¿Dónde está el secreto?

La clave para llegar a un nivel de “blindaje” radica en dejar de ver al SCI como un instrumento productor de facturas para “cruzar” mercancía.  Eso ya es historia y aunque ha sido la realidad de muchas empresas del sector, este enfoque ha sido incorrecto y ha generado “bolas de nieve” respecto de la imposibilidad de demostrar el más indispensable requisito para el que fue concebido el SCI: el retorno de mercancías.

Bajo esta premisa, la Directiva Empresarial debe estar consciente de que una adecuada administración del SCI debe incluir mucho más que el área de aduanas. Es indispensable la interlocución y participación de áreas clave como Producción, Ingeniería, Materiales y Finanzas, por citar algunas. Esto, en función de que el SCI tiene que ser capaz de reflejar la realidad productiva y dinámica de la empresa, y mostrarse como “espejo” de entradas, salidas, BOMs, manejos de desperdicios, cambios de régimen, movimientos inter-maquila, ventas nacionales, etc.

En la medida en que el SCI se mantenga actualizado respecto a sus catálogos y estructuras se estará garantizando la sanidad de las operaciones y la tranquilidad de la empresa en su aspecto Aduanas-Fisco. Lo anterior sin pasar por alto la sana práctica que representa el constante comparativo del SCI vs la información que proporciona el SAT a través del Formato “Data Stage”, respecto del registro de operaciones aduaneras, para corroborar que las mismas coinciden en cuanto a valores, cantidades y detalles de pedimentos.

Por último, y para coronar todo lo hecho anteriormente, habría que añadir el comparativo de saldos abiertos contra los inventarios físicos de la empresa pues con este último paso se corrobora el cumplimiento del SCI en todas sus acepciones: como obligación cumplida y como herramienta para todos los demás efectos operativos, aduaneros y fiscales.

El parte aguas en el 2015.

La inesperada obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones temporales, ha hecho sentir de nueva cuenta vulnerable a la industria maquiladora. Si en el pasado la correcta administración del SCI encontraba sus motivos en el anhelo de una bien librada visita domiciliaria, en el presente y futuro significa subsistencia, ya que a partir del 2015 representa la única herramienta,  mediante la cual la empresa  puede evitar el desembolso del 16% del valor de sus importaciones temporales ya sea bajo alguno de los criterios de certificación (A, AA o AAA) o bien, a través de una fianza.

Nos encontramos entonces, en el momento crucial para dar atención al SCI, corregirlo, alimentarlo, alinearlo y dejarlo en forma para poder afrontar los retos del sector maquilador de manera óptima.

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Un comentario

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    Para las OEA, la RGCE 7.1.4. nos facilita a alcanzar los privilegios sin preocuparse de PAMAS, ahorros en tiempo en la cadena de suministro. La simplicidad en notable en la logística al utilizar avisos de importación y exportación que remplaza la factura, por lo tanto ya no trasmites COVE, y por consecuencia, no es obligatorio la hoja de cálculo y manifestación de Valor, y que decir del tradicional BOM por número de parte que nos complica las descargas… se sustituye por Backflush, por lo tanto ya no habrá diferencias entre el inventario del ERP y tu inventario de Anexo 24.

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    Felicidades Natalia Bezanilla y Felipe De Robles por su exposición en el Seminario IMMEX del 23 y 24 de febrero y a nuestros clientes y amigos que asistieron, gracias por su confianza!

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