Si bien sabemos que Puebla es un estado de la República Mexicana importante por el dicho crecimiento tan acelerado que ha tenido en los últimos años y con la llegada de las plantas más importantes de automóviles su capacidad de generar empleos y que la economía de Puebla crezca de una manera acelerada.
El estado de Puebla mantiene un gran potencial exportador, pues actualmente tiene convenios de comercio exterior con más de 109 países, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.
La funcionaria destacó que el territorio poblano tiene una población económicamente activa cercana a los 3 millones, por lo que ocupa el tercer lugar en producción y exportaciones automotrices y tiene un crecimiento superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior, debido a que agrupa 32 regiones socioeconómicas, así como 20 parques industriales y proyectos estratégicos vinculados con el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, Ciudad Modelo, los barrios originarios que dieron lugar a la fundación de Puebla y el desarrollo de hidrógeno verde y otras energías limpias.
Notando que la sociedad ha hecho un gran trabajo por la reapertura económica justo en pandemia y después de pandemia, han ayudado a que el crecimiento sea importante y sobretodo que se note, buscando proyectos que favorezcan a la sociedad y que la misma materia prima que se tiene sea bien utilizada.
Asimismo, se han realizado acciones para ampliar el potencial de desarrollo comercial y de inversiones bilaterales, que sumó sectores como vehículos ligeros, desarrollo de energías alternas, maquinaria y equipos mecánicos y material eléctrico, productos farmacéuticos, plásticos, hierro y acero, así como químicos, alimentos y bebidas.
Para mantener una exportación segura y firme se debe planear estrategias económicas, políticas, sociales y demográficas de manera que en conjunto se puedan realizar las actividades sin ningún problema y si es que existiera se pudiera manejar correctamente.
Para impulsar aún más el tema de exportación, se dijo que hay acciones para construir un ecosistema para la inversión, una política industrial, condiciones para la inversión, seguridad, mejora regulatoria y programas de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
También ayudará la formación de clústeres, como parte de una política industrial basada en el fomento, colaboración e integración de los diversos jugadores de la economía; además de una estrategia integral de reactivación y desarrollo económico en la que participen industriales, comerciantes, prestadores de servicios, emprendedores, académicos e investigadores.
Finalmente, Olivia Salomón precisó que el tema de exportación podría ser más amplio, en caso de que se sumen las 32 regiones del estado, como estuvo reflejado en el crecimiento en la venta de hortalizas y productos agrícolas en 2021.
Es importante que Puebla pueda crecer y que sea toda la diversidad que la sociedad está inmersa en ella, ya que se puede generar un gran cambio en donde las exportaciones pueden generarse cada vez en mayor cantidad.


