Artículos

México y Bélgica fortalecen comercio exterior

Las ventas entre nuestro país y Bélgica han subido, y este aumento se ha presentado sobre todo en las ventas en línea.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts tuvo una reunión con el embajador de Bélgica en nuestro país, el señor Johan Verkammen, y debido a esta reunión nos informa que las relaciones comerciales entre México y Bélgica ya son un hecho, hay empresas establecidas en ambas naciones y se está luchando por fortalecer sobre todo a las pequeñas empresas.

Los principales sectores en los cuales se están enfocando ambas naciones son la agroindustria, la biotecnología, la tecnología y autopartes. Nos indica que Bélgica tiene planes de trabajar en investigación y desarrollo de chips que puedan beneficiar de manera global puesto que ellos consideran que faltan centros de investigación y desarrollo.

Se habló también de las principales vías para el intercambio comercial entre las dos naciones, las cuales son las vías aéreas y las marítimas. Precisamente sobre la vía marítima hizo el siguiente comentario.

«Tenemos una oportunidad espectacular porque el puerto de Amberes y otros cuatro puertos, son una plataforma para que los productos mexicanos lleguen a Bélgica, pero también se distribuyan en Europa, que es básicamente algo que para la plataforma de comercio exterior es muy importante». Hablando precisamente de la importancia del desarrollo de las vías marítimas en nuestro país para fortalecer el comercio ya no solo con Bélgica sino con el resto de Europa.

También toca el tema del cierre económico de este año 2021, nos menciona que las ventas entre nuestro país y Bélgica han subido, y este aumento se ha presentado sobre todo en las ventas en línea. Sin embargo, también se hace mención de situaciones un poco menos agradables, como el tema de los problemas logísticos que han tenido cabida en los últimos meses, Miguel Ángel Landeros lo denomina como “un cuello de botella” y menciona que la principal razón por la cual se está presentando este fenómeno es debido a los incrementos en los costos logísticos, los cuales en algunos casos han tenido aumentos de hasta 1500%.

Para finalizar, hizo algunos comentarios respecto a la pandemia y a la situación que ha estado viviendo nuestro país en relación con el comercio exterior y otros países.

«La pandemia no ha ido marcando el paso, pero tenemos que seguir adelante y lo que buscamos es seguir estrechando lazos y dando tiros de precisión con los países que sabemos que podemos encontrar mejores opciones».

Reglas de Origen

Reglas de Origen

Summit
La Situación Especial de Mercado para la determinación del valor normal en las investigaciones antidumping.
FAMEX 2025: La feria aeroespacial más importante de América Latina celebra 10 años de vuelo
Mtro. Israel Llamas Meseguer: arquitecto de la transformación aduanera y promotor eminente del comercio exterior en Sonora
Una noche para celebrar: gran cena de clausura conmemorativa del CELA en San Carlos, Sonora
CELA 2025: Un parteaguas en el comercio exterior de México
Gran Gala-Comida de las Estrellas: un tributo a las mujeres líderes del comercio exterior
El 5to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras: un encuentro de excelencia y liderazgo en el sector logístico y aduanero
CENCOMEX distingue a la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes por su excelencia y liderazgo
Tensión no cesa en el comercio internacional: Canadá responde a los nuevos aranceles de Trump
Cencomex felicita al nuevo titular de SHCP y reafirma su compromiso con el comercio exterior
Edgar Amador Zamora, nuevo titular de la SHCP. Su trayectoria profesional en la economía mexicana
Sostenibilidad en comercio exterior
Dos visiones, un conflicto: análisis del discurso de Claudia Sheinbaum y Donald Trump ante la crisis arancelaria
Modernización y unidad: la visión de Edmundo Enciso para la AAADAM
Última hora: Sheinbaum confía en diálogo para evitar aranceles de Trump
Rafael Marín Mollinedo: se confirma su cargo como titular de la ANAM con la encomienda de fortalecer la recaudación
30 días y contando: el ultimátum de Trump hacia México
El impacto de los aranceles de USA a Canadá, México y China en la cadena de suministro global