Artículos

Liberación de permiso de importación, para automóviles usados fabricados en región TLCAN

Se libera de permiso la importación de Vehículos Automóviles para el transporte de personas de hasta nueve personas (tipo familiar)...

Se libera de permiso la importación de Vehículos Automóviles para el transporte de personas de hasta nueve personas (tipo familiar), para los de fabricación en la REGIÓN del TLCAN es decir para los fabricados y originarios de Estados Unidos de América y Canadá. Hasta antes del 2018 existía un proceso de desgravación del requisito de Permiso previo de importación, para el cual teníamos que tomar en consideración una serie de elementos como el “AÑO MODELO” con la definición que aparece en el TLCAN. En el Apéndice 300-A. 2 (2), para México, en el presente Decreto Automotriz y Reglas de Aplicación del Decreto Automotriz, en sus numerales 24, 25, 26, y 27 que se señalan a continuación:

  • Para cada uno de los años de 1994 a 1998, México permitirá a las personas que no sean fabricantes de vehículos de autotransporte la importación de vehículos de autotransporte originarios de cada tipo, en una cantidad que será asignada entre ellas, conforme a los siguientes términos:
    • para cada uno de los años 1994 y 1995, una cantidad no menor al 15 por ciento del número total de vehículos de autotransporte de cada tipo producidos en México;
    • en 1996, una cantidad no menor al 20 por ciento del número total de vehículos de autotransporte de cada tipo producidos en México; y
    • en cada uno de los años de 1997 a 1998, una cantidad no menor al 30 por ciento del número total de vehículos de autotransporte de cada tipo producidos en México.

México asignará dichas cantidades mediante subastas que no sean discriminatorias.

  • Vehículos usados
  • México podrá adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de territorio de otra de las Partes, con excepción de lo siguiente:
    • a partir del 1º de enero de 2009, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 10 años de antigüedad;
    • a partir del 1º de enero de 2011, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 8 años de antigüedad;
    • a partir del 1º de enero de 2013, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 6 años de antigüedad;
    • a partir del 1º de enero de 2015, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 4 años de antigüedad;
    • a partir del 1º de enero de 2017, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 2 años de antigüedad;
    • a partir del 1º de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos.
    • El párrafo 24 no se aplicará a la importación en forma temporal de los vehículos usados establecidos en las fracciones 8705.20.01 (camiones automóviles para sondeos o perforaciones), 8705.20.99 (los demás camiones para sondeos o perforaciones) u 8705.90.01 (camiones con equipos especiales para el aseo de calles) de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación. Dicha importación estará sujeta a las condiciones establecidas en la Sección B (4) (b) del Anexo 301.3 por el tiempo en que México pueda adoptar o mantener la prohibición o restricción a la importación del vehículo conforme al párrafo 24.
    • El párrafo 24 no se interpretará de tal manera que permita a México la derogación de sus obligaciones con respecto a servicios de transporte terrestre conforme al Capítulo XII, “Comercio transfronterizo de servicios”, incluso la Lista del Anexo I.”

Establece de manera muy clara el proceso de desgravación del permiso previo por parte de la Secretaría de Economía para este tipo de licencia o permiso, además que establece el criterio para definir EL AÑO MODELO, YA QUE SE TOMA EN CUENTA EN UN LAPSO DE TIEMPO COMPRENDIDO A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE DEL AÑO SIGUIENTE, por lo que el año modelo se mide de esta manera y no se considera para el modelo el año calendario, que sería de 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo que para aplicar el criterio y auto determinar si un vehículo usado originario de Estados Unidos de América y por consiguiente conocer si está sujeto a permiso previo para su importación por parte de la Secretaría de Economía lo siguiente:

  • NÚMERO VIN 
  • CORRESPONDIENDO AL PAÍS DE ORIGEN COMO SIGUE 
  • PARA ESTADOS UNIDOS LE CORRESPONDEN LOS NÚMEROS 1, 4 Y 5 
  • PARA CANADÁ EL NÚMERO 2
  • PARA MÉXICO EL NÚMERO 3
  • AÑO MODELO 

QUE EMPIEZA A PARTIR DEL 1 NOVIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE DEL SIGUIENTE AÑO ES DECIR COMO EJEMPLO PARA UN AUTOMÓVIL DEL AÑO MODELO 2010 SON LOS QUE SE FABRICAN A PARTÍS DEL 1 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009 Y HASTA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2010;  Y POR CONSIGUIENTE EL AÑO MODELO 2011 SON LOS QUE SE CONSTRUYEN DEL I DE NOVIEMBRE DEL 2010 HASTA EL 31 DE OCTUBRE DEL 2011. Y DE IGUAL MANERA PARA TODOS LOS DEMÁS AÑO MODELO CORRESPONDIENTES 

  • TABLA DEL NUMERAL 26 DEL APÉNDICE 300-A. 2 (2), DEL TLCAN.
  • a partir del 1º de enero de 2009, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 10 años de antigüedad;
  • a partir del 1º de enero de 2011, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 8 años de antigüedad;
  • a partir del 1º de enero de 2013, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 6 años de antigüedad;
  • a partir del 1º de enero de 2015, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 4 años de antigüedad;
  • a partir del 1º de enero de 2017, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 2 años de antigüedad;
  • a partir del 1º de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos.

Como se observa para la importación de vehículos automóvil sin permiso previo por parte de la Secretaría de Economía el año del 2012 

  • Se pueden importar vehículos automóviles usados para el transporte de personas, de más de ocho años de antigüedad por lo que es lícita y legal la importación del modelo 2004 y anteriores 
  • Si la operación de importación se efectúa en el mes de noviembre o diciembre del mismo 2012 también se podrá importar vehículos del año 2005 y anteriores.

En el mismo sentido de aplicación del permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía para la importación de vehículos en el año 2013 

  • se pueden importar automóviles de más de seis años de antigüedad es decir del año 2007 y anteriores
  • pero si la operación se efectúa en los mesen de noviembre y diciembre del mismo 2013 se podrá importar autos usados sin el permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía del modelo 2008
  • Si la operación se efectúa en los meses de noviembre y diciembre del mismo 2015 se podrá importar autos usados sin el permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía del modelo 2010

Y así se aplicaba el proceso de desgravación hasta el 2019 año al que a partir de este, ya no se contempla la Regulación del permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía, como lo he mencionado para los vehículos automóviles para personas de hasta 9 personas de los fabricados en USA y Canadá. Para la Autoridad Aduanera instalada en la Franja Fronteriza del Norte del País el interpretar el AÑO MODELO en su gran mayoría siempre lo interpretaban como AÑO CALENDARIO, lo que creó mucha incertidumbre para los Agentes Aduanales y los importadores ya que estos últimos en su mayoría eran personas físicas residentes en esa zona fronteriza.

FORUM 2024

FORUM 2024

Congreso Nacional
Operaciones Virtuales

Operaciones Virtuales

Curso especializado
Compliance estratégico para empresas IMMEX

Compliance estratégico para empresas IMMEX

Curso especializado
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral
Programa de Trade Compliance. La clave del éxito de las operaciones de comercio exterior.
El futuro en México: transporte intermodal
Agentes Aduanales llamados a servir
Inexistencia de la justicia penal-aduanera "smuggling nulla iustitia"
Operador Económico Autorizado 2024
Forma de pago por la prestación de servicios de agentes aduanales
Nuevas y grandes oportunidades para atraer inversión extranjera a México
Entrega del Galardón a los principales Asesores en Comercio Exterior 2024
Décima Actualización Integral Aduanera. Un congreso del más alto nivel
Estímulos fiscales para empresas exportadoras & desafíos del nearshoring
Inteligencia Artificial y Fiscalización Aduanera
La importancia de la asesoría legal especializada en juicios de nulidad Post-PAMA