Artículos

Guadalajara y Manzanillo seleccionados por Chile como alternativas para exportar a Asia

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se transformará en una opción para que los países sudamericanos puedan exportar sus mercancías al continente asiático. 

Federico Lepe Montoya, el responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara World Trade Center (GWTC), compañía que opera la terminal de carga en el aeropuerto internacional de la ciudad, informó que el gobierno de Chile ha llevado a cabo la solicitud a la aduana de China de incorporar al puerto de manzanillo y a la terminal aérea tapatía, como puertos calificados y autorizados para el despacho de mercancías procedentes de ese país y con destino al mercado asiático.     

Al mismo tiempo, Federico Lepe, detalló que el proyecto no había progresado en los últimos 10 años debido a los convenios bilaterales de comercio exterior que los países de Chile y Perú con China, en los cuales se consideraba solamente a los puertos de Long Beach y el aeropuerto de Los Ángeles, California, como los únicos calificados para recibir las exportaciones de Sudamérica. 

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se transformará en una opción para que los países sudamericanos puedan exportar sus mercancías al continente asiático. 

El también presidente de la comisión de Logística Internacional del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dice: “Esto es parte de un proyecto que hemos llamado el River Trade entre Latinoamérica y Asia, y China ha sido uno de los objetivos principales. Iniciamos este proyecto desde el 2013.” 

HUB de carga

De acuerdo a estadísticas presentadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el 2019 la terminal de Guadalajara movilizó 148, 326 toneladas de carga.  

Pese a la pandemia de Covid- 19 en 2020, hubo un aumento en la carga aérea de 153, 034 toneladas, en 2021 logró alcanzar las 184, 883 toneladas y al cierre del 2022 se estiman 173, 000 toneladas movilizadas. 

Lepe Montoya, destaca que los datos anteriores posicionan a la terminal de carga del aeropuerto tapatío como el hub de carga más importante del país. “Estamos en un lugar ideal; damos respuesta a las necesidades del Centro- Occidente de México porque 36% de la producción agrícola se encuentra aquí. Desde el punto de vista de las importaciones, el ecosistema que tenemos de alta tecnología sigue requiriendo un alto nivel de suministro de Asia”. 

FORUM 2024

FORUM 2024

Congreso Nacional
Operaciones Virtuales

Operaciones Virtuales

Curso especializado
Tratamiento fiscal de las IMMEX

Tratamiento fiscal de las IMMEX

Curso especializado
Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral
Programa de Trade Compliance. La clave del éxito de las operaciones de comercio exterior.
El futuro en México: transporte intermodal
Agentes Aduanales llamados a servir
Inexistencia de la justicia penal-aduanera "smuggling nulla iustitia"
Operador Económico Autorizado 2024
Forma de pago por la prestación de servicios de agentes aduanales
Nuevas y grandes oportunidades para atraer inversión extranjera a México
Entrega del Galardón a los principales Asesores en Comercio Exterior 2024