Artículos

Evolución de la logística para e-commerce

La logística electrónica o logística de e-commerce está en una constante transformación digital englobando todas las operaciones logísticas que se realizan dentro del comercio electrónico.

El notable incremento que ha tenido el comercio electrónico a través de los últimos años ha tenido un fuerte impacto en la automatización y digitalización de los procesos en la cadena de suministro, que son elementos fundamentales para todas las empresas y negocios que ofertan sus productos y servicios online. El auge del e-commerce se ha dado gracias a la aparición de nuevas tecnologías y herramientas digitales, generando cambios en etapas como almacenamiento, distribución y entregas de última milla, dando pie al desarrollo de nuevos procedimientos en la ahora ya conocida eLogística.

La logística electrónica o logística de e-commerce está en una constante transformación digital englobando todas las operaciones logísticas que se realizan dentro del comercio electrónico. Se encuentra presente en la gestión de stock, almacenamiento, transporte logístico, entre otras exigencias y tendencias del e- commerce. 

Con el objetivo de optimizar la planificación y distribución de pedidos, la eLogística  emplea herramientas y sistemas cada vez más sofisticados capaces de procesar la información en tiempo real, big data y business intelligence por mencionar algunos. Hace uso de tecnologías de geolocalización que facilitan el rastreo de vehículos en tiempo real,  la planificación de rutas en la última milla, el seguimiento del proceso de transporte y permite notificar a la empresa y al cliente el estatus de entrega del producto.

La transacción comienza desde un clic en las páginas web o desde una aplicación móvil, el cliente debe poder tener acceso a toda la información con respecto a su pedido: producto, preparación, transporte, reparto y entrega. Teniendo al mismo tiempo la posibilidad de poder intervenir en los cambios que requiera, como rectificar el pedido, cancelar o modificar la dirección u hora de entrega. 

La transformación digital en la logística juega un papel fundamental, ya que dentro de la logística de e-commerce que es el enlace que conecta a un negocio con el consumidor final, debe adaptar toda la cadena logística adecuándola e integrándola valiéndose de herramientas y tecnologías de tal manera que sus procedimientos sean más ágiles y flexibles para los clientes, brindando una experiencia de compra satisfactoria y exitosa. 

La combinación cada vez más estrecha entre la logística, el comercio online y el uso de las últimas tecnologías en la supply chain, ha incentivado a las empresas a innovar y optimizar sus operativas de preparación y expedición de pedidos para asegurar su rentabilidad y mantener una ventaja competitiva en el mercado. 

Visita: https://www.ccalogisticsgroup.com/

Reglas de Origen

Reglas de Origen

Summit
Congreso Nacional Compliance Aduanero

Congreso Nacional Compliance Aduanero

Congreso
Congreso IMMEX Reestructurado en Silao: diálogo técnico y agente de futuro para un México exportador
La Situación Especial de Mercado para la determinación del valor normal en las investigaciones antidumping.
FAMEX 2025: La feria aeroespacial más importante de América Latina celebra 10 años de vuelo
Mtro. Israel Llamas Meseguer: arquitecto de la transformación aduanera y promotor eminente del comercio exterior en Sonora
Una noche para celebrar: gran cena de clausura conmemorativa del CELA en San Carlos, Sonora
CELA 2025: Un parteaguas en el comercio exterior de México
Gran Gala-Comida de las Estrellas: un tributo a las mujeres líderes del comercio exterior
El 5to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras: un encuentro de excelencia y liderazgo en el sector logístico y aduanero
CENCOMEX distingue a la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes por su excelencia y liderazgo
Tensión no cesa en el comercio internacional: Canadá responde a los nuevos aranceles de Trump
Cencomex felicita al nuevo titular de SHCP y reafirma su compromiso con el comercio exterior
Edgar Amador Zamora, nuevo titular de la SHCP. Su trayectoria profesional en la economía mexicana
Sostenibilidad en comercio exterior
Dos visiones, un conflicto: análisis del discurso de Claudia Sheinbaum y Donald Trump ante la crisis arancelaria
Modernización y unidad: la visión de Edmundo Enciso para la AAADAM
Última hora: Sheinbaum confía en diálogo para evitar aranceles de Trump
Rafael Marín Mollinedo: se confirma su cargo como titular de la ANAM con la encomienda de fortalecer la recaudación
30 días y contando: el ultimátum de Trump hacia México