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El futuro está en el mar

El 90% de las mercancías de todo el mundo son transportadas vía marítima. Gracias a los navieros y a los involucrados en el sector, nuestras alacenas, closets, escuelas, gasolineras etcétera, están bien abastecidas...

El 90% de las mercancías de todo el mundo son transportadas vía marítima. Gracias a los navieros y a los involucrados en el sector, nuestras alacenas, closets, escuelas, gasolineras etcétera, están bien abastecidas. El transporte marítimo es el principal medio de transporte en el comercio internacional, es regularmente empleado en intercambio de productos frescos y su fama se debe a las largas distancias que es capaz de recorrer.

En México, la marina mercante ha tenido una significativa consolidación en materia de productividad, calidad, capacidad de servicios, en inversiones y certeza jurídica, lo cual ha provocado que varios puertos reciban mucha más carga que hace unos años, por lo que el sector público en conjunto con el privado, buscan fortalecerlos y mejorar su infraestructura. En los últimos 10 años, México logró posicionarse entre los países con mayor dinamismo en Latinoamérica.

El surgimiento de este medio de transporte se debe a la creación de contenedores y a su evolución en la industria, lo cual ha influido en el crecimiento de la popularidad de los barcos y buques, ha servido para suplir las deficiencias de otras formas de traslado de mercancías y ha puesto al transporte multimodal en el radar de los comerciantes.

Pero, ¿por qué el transporte marítimo es el más utilizado? Las ventajas de esta modalidad son las principales razones que empujan a los fabricantes y/o comerciantes a utilizarlo: la competitividad respecto a los fletes frente otras formas de transporte, la capacidad de carga, el volumen que puede llegar a movilizar, la flexibilidad del manejo de las mercancías y la constante continuidad de sus operaciones.

La importancia del transporte es tal, que la competitividad de los productos depende de él: de su costo, del tiempo de tránsito, la factibilidad de entrega y la seguridad de las mercancías. Al integrarse a la logística de las empresas, el transporte por agua, debe asegurar todos estos puntos para brindar los máximos resultados.

Los puertos son una clave para la logística marítima, estos son un conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas para la estancia de buques, mientras éstos realizan sus operaciones de carga, descarga y almacenamiento de mercancías o pasajeros. Los puertos son los nodos principales para el sistema de transporte marítimo y deben ser competitivos y cumplir con sus funciones: deben ser rápidos, flexibles y seguros.

Los puertos cuentan con dos áreas. La primera es el Área de Agua, conformada por los diques, bocanas, dársenas, fondeaderos y canales navegables que permitan el acceso de los buques a las instalaciones. La segunda es el Área de Tierra, que contiene los muelles, donde se recibe y manipula las mercancías, las operaciones de carga, las instalaciones de almacenamiento (explanadas y bodegas), las vías de transparencia de mercancías y las circulaciones para la agilización de los vehículos. En ambas se desarrollan diferentes operaciones.

En el Área de Agua se le da servicio al buque, conocido como servicios de agua, un piloto practicaje, de acuerdo a la norma internacional, toma el control del barco (practicaje)  mientras que los remolcadores frenan el buque, porque éstos no frenan solos, después, en el Área del Tierra comienzan las operaciones de tierra, que es todo lo que tiene que ver con la carga y descarga de mercancías. Se amarra el buque, se ayuda a recibir el buque, es decir, se revisa las condiciones, si tiene combustible y se le da mantenimiento.

El agente marítimo agenda desde un mes de anticipación la llegada del buque, y mientras se acerca la fecha, se van dando avisos de arribo, de esta manera existe una planeación en el puerto para el correcto recibimiento del buque, si esto no llegará a suceder, se atrasaría todo el procedimiento.

La fase de arribo, es decir, el cómo se recibe el barco depende del “Chapter Party” (contrato del buque) que se debe recibir de 48 a 24 horas antes, para preparar el muelle para el almacenaje, el transporte o manipuleo de los artículos y el depósito en tierra.

Los actores principales de transporte marítimo son el armador, que es la empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y asegurar la navegabilidad del buque, el naviero por su parte es el encargado de operar y explotar una o más embarcaciones suyas o ajenas, el operador, sin ser necesariamente naviero, es la persona moral o física que firma los contratos de transporte por agua, el propietario es el dueño real de la embarcación, el agente naviero es el representante del mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento, el agente de carga o consolidador, es quien recibe la carga y consolida mercancías para su transporte y finalmente, el agente aduanal es la persona jurídica facultada para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, de acuerdo a los diferentes regímenes aduaneros establecidos en la ley.

Los buques, obviamente son esenciales, entre ellos existen buques para servicio de carga, buques para carga sólida o seca, buques para carga general, buques graneleros, buques para carga líquida o buques tanques, buques de servicio mixto, buques especializados, buques portacontenedores, buques ron on -ron off, buques porta barcazas, buques catamaran bacat, buques seabee, buques de servicios portuarios, gabarras y barcazas, remolcadores y dragas. Una variedad extensa que transporta distintas mercancías.

Las aduanas, también forman parte de la logística y son unas oficinas de la federación, constituidas por lugares autorizados donde entran y salen las mercancías que llevan los medios de transporte, en este caso buques, y donde se cobran los impuestos. Entre sus actividades encontramos la fiscal, económica, de vigilancia y control, higiene pública y estadística. Las aduanas marítimas son de las más importantes y las de mayor crecimiento, y están conformados por los puertos de Acapulco, Altamira (mercancías europeas), Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, el puerto con la mayor cantidad de facilidades, Manzanillo (donde entre casi toda la mercancía de China y oriente), Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan y Veracruz (uno de los que maneja mayor cantidad de carga).

Las aduanas marítimas son distintas entre sí, básicamente el tamaño  y el volumen de la carga que llega determina la problemática que se ve en cada una de las aduanas, mientras unas tienen un buen servicio otras están subutilizadas. Hay puertos enormes que no tiene mucha carga, mientras que otros son más pequeños, con mucha carga.

De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina, el sector marítimo mexicano necesita una inversión de 16,000 millones de dólares, con una visión al 2040, para acabar con la brecha de la demanda y competitividad respecto a las grandes potencias. México no solamente está ubicado en una zona estratégica, sino que también es una nación clave de gran relevancia en el continente y debido a este índice de conectividad, es necesario dotar a los principales puertos de lo necesario.

Nuestro país tiene una capacidad total de ruta de 7.6 millones de TEU (unidad de medida inexacta, basada en los contenedores) por lo que esta inversión es más que necesaria. Los buques, los puertos, las aduanas marítimas, los actores, etc…, forman parte integral de este complejo sistema de transporte, por lo que deben ser atendidos, abastecidos y capacitados.

Según las Estadísticas de Transporte de América Latina, el comercio internacional de mercancías a través de transporte marítimo en México, generó en millones de dólares 66,381 en exportaciones y 119,648 en importaciones, en 2015, cantidades mayores que las que generaron otros medios de transporte. La importancia del transporte marítimo es crucial para la economía de nuestro país.

Los buques nacionales deben asegurar la seguridad de la mercancía, garantizar el arribo a su destino y deben ser accesibles y convenientes para las empresas. Como ya hemos visto en otros artículos, México tiene demasiadas oportunidades de crecimiento: su ubicación, los nuevos convenios firmados, los puertos habilitados etc. Pero para llegar a ese futuro, que parece siempre distante, hay que consolidar una logística marítima fuerte, dotar a los puertos de tecnología y corregir errores que aquejan al sector naviero y marítimo, festejar los logros y trabajar, sin miedo, de cara a la globalización.

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