“Necesitamos un Presidente que dé continuidad a los proyectos de infraestructura pública, como al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.
No fue hasta el año de 1910 cuando se empezaron a utilizar los despoblados llanos de Balbuena, primeramente por Alberto Braniff para realizar sus vuelos, un 8 de enero de 1910. También el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Don Francisco I. Madero, realizó un vuelo en dichos llanos el 30 de noviembre de 1911.
El aeropuerto que hoy conocemos fue inaugurado en 1939 con el nombre de Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, cambiando su denominación a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) el 24 de noviembre de 2006.
El AICM cuenta con 770 hectáreas, 2 pistas paralelas sin operaciones simultáneas y atiende a 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales, mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente. Durante el 2017, transportó a más de 44 millones de pasajeros. En un día común, más de 90 mil personas pasan por el aeropuerto para llegar o trasportarse a más de 100 destinos alrededor de tres continentes.
A la fecha el aeropuerto de la Ciudad de México es servido por 13 aerolíneas de carga que vuelan directamente a Europa; América Central, del Norte y del Sur; Oriente Medio y Asia del Este. Más de 537 mil toneladas métricas pasaron por el aeropuerto en 2017.
Desde la década de los 90, el actual AICM ya presentaba situaciones de saturación. Por lo que se le añadió nuevas terminales, pero en 2001 el gobierno del ex presidente Vicente Fox anunció la convocatoria para la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Se presentaron dos proyectos: uno que pretendía la construcción del nuevo aeródromo en Tizayuca, Hidalgo; y el otro, en la Zona Federal del Ex Vaso de Texcoco, en el Estado de México. Las autoridades optaron por la segunda propuesta.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes se desistió de la construcción del aeropuerto en agosto de 2002, luego que un arrendatario de San Salvador Atenco muriera en un enfrentamiento contra la Policía Federal Preventiva.
Finalmente, el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se está construyendo en la Zona Federal del Ex-Vaso de Texcoco, fue anunciado el 2 de septiembre de 2014 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Las obras del nuevo aeropuerto de una superficie de 5 mil hectáreas comenzaron formalmente el 1 de septiembre de 2015. Se iniciaron conjuntamente las actividades como las terracerías, la cimentación, las instalaciones sanitarias y eléctricas, a través de diversas compañías industriales y constructoras.
En su primera etapa (2020) contará con:
- Terminal de 743 mil m2 con capacidad para 70 millones de pasajeros.
- 540 mil 500 operaciones por año.
- Torre de control.
- 3 pistas paralelas con operaciones simultáneas.
- En su capacidad máxima (2060):
- 125 millones de pasajeros.
- 2 terminales y 2 satélites.
- 6 pistas paralelas, 3 con operaciones simultáneas.
Del lado tierra se contará con el Edificio Terminal, Torre de Control, Centro de control de Área, vialidades de acceso y Centro de Transporte Terrestre. Del lado aire se contará con las pistas, calles de rodaje, plataformas, ayudas a la navegación y edificios complementarios, como la zona de carga entre otras.
Cómo datos importantes tenemos:
- 160 mil empleos durante su construcción.
- Segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial.
- 33 km de barda y camino perimetral, con mil 500 luminarias.
- Las pistas 2, 3 y 6 tendrán medidas de 5 y 4.5 km x 60 m.
- 6 mil 609 pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y Centro de Transporte Terrestre.
- La losa de cimentación del Edificio Terminal tiene 320 mil 200 m2 de superficie, con 1.3 a 1.5 m de espesor y 427 mil 290 m3 de concreto.
- El Edificio Terminal tendrá 743 mil m3 de construcción, 500 mil m2 de envolvente y 174 mil 065 m2 de vidrio.
Se tendrán vialidades para llegar al NAICM con el apoyo de varias líneas de metrobús y mexibús, así como el Tren Express Polanco-NAICM y la continuación Periférico viaducto elevado hacia el aeropuerto.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, se ha pronunciado en contra del proyecto en múltiples ocasiones, calificándolo de “faraónica, costosísima, antiecológica, técnicamente inviable y (que) huele a corrupción”; ha hecho saber a través de entrevistas que de llegar a la presidencia, buscará mecanismos para cancelar el proyecto en el área, proponiendo como alternativa la construcción de una terminal en la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuya conexión a la ciudad, sería a través de un tren rápido.
Este 9 de marzo en su participación en la 81 Convención Bancaria, ratificó su intención de no continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque “nos cuesta mucho”.
Explicó que mientras la obra actual costará alrededor de 200 mil millones de pesos, acondicionar la base militar de Santa Lucía costaría unos 40 mil millones de pesos: “es decir, nos podemos ahorrar 160 mil millones de pesos haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, detalló ante banqueros.
Por su parte el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, al realizar un recorrido por los terrenos donde se construye el NAICM justificó la importancia de esta obra, la cual dijo es “indispensable para impulsar la movilidad y conectividad del país para incrementar el tráfico aéreo nacional e internacional” advirtiendo también que la cancelación de este aeropuerto significaría la pérdida de 450 mil empleos.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo que el nuevo aeropuerto de México es una obra indispensable, por lo que calificó como un “absoluto disparate” la pretensión del aspirante de MORENA (Andrés Manuel López Obrador) de cancelarlo, además expresó: “mi posición es que se garantice no solamente la ejecución de la obra sino que ocurra sin corrupción y con absoluta transparencia”.
El nuevo aeropuerto es el proyecto más importante de infraestructura del país y uno de los más importantes a nivel mundial por tamaño. El beneficio que va a representar el tener un aeropuerto de esta magnitud en México, es ser la primera “cara” que vean los extranjeros cuando lleguen al país, por lo que es importante que se entienda que el tema de logística debe de ser eficiente en este país. Además por cada millón de pasajeros se generan mil empleos directos y 3 mil indirectos.
El NAICM es un ejemplo de la importancia que tienen los proyectos de Asociación Pública Privada (APP) en donde participan de manera conjunta el gobierno con el sector privado para financiar y desarrollar infraestructura en beneficio de la sociedad.
En mi opinión no debe cancelarse la construcción del NAICM y con seguridad puedo decir que será un generador de empleo y riqueza para el país, pero estimo que estará en operación en un plazo no menor a cinco años.
“Tanto los optimistas como los pesimistas contribuyen a la sociedad. El optimista inventa el avión y el pesimista, el paracaídas”
George Bernard Shaw (1856-1950) dramaturgo irlandés.