En relación al proyecto de Depósito Referenciado para el pago de contribuciones y aprovechamientos determinadas en los pedimentos mediante la obtención de una línea de captura generada por el SAT, entrará en vigor el próximo 17 de septiembre del presente año, como informamos cuando anunciamos la obtención de la prórroga. Hasta el momento la autoridad no contempla prórroga adicional; los bancos están trabajando en sus desarrollos tecnológicos y haciendo pruebas de enlace y comunicación con el SAT.
CAAAREM por su parte ya hizo los ajustes pertinentes al programa de captura CAAAREM3 y al Prevalidador y estamos ahora también en pruebas con el SAT y con los bancos.
Como hicimos de su conocimiento en boletines anteriores, en las mesas de trabajo llevadas a cabo con las autoridades (SAT, SHCP y TESOFE) los bancos y otros organismos, CAAAREM ha promovido la necesidad de implementar los desarrollos que permitan realizar el pago de forma automatizada y que las operaciones de comercio exterior sean agiles, elaborando el Manual Técnico para el desarrollo de las soluciones informáticas que permita la implementación de un proceso automatizado de pago (Pago Electrónico de Comercio Exterior, PECE)
Es probable que por el tiempo, los bancos no alcancen a desarrollar al 100% el proceso completo de automatización y tengamos que hacer algunos ajustes operativos de septiembre a noviembre. De hecho señalan que están trabajando a toda su capacidad, incluso con el SAT los fines de semana, pero que para el 17 de septiembre, únicamente estarán habilitadas las opciones de pago mediante el Portal Web del Banco o Ventanilla, y será hasta finales de noviembre que podrán contar con el esquema automatizado, PECE .
CAAAREM está desarrollando con el SAT el mejor esquema para que la operación de los Agentes Aduanales se afecte lo menos posible y no se interrumpa el flujo del comercio exterior.
No obstante, se sugiere considerar tomar medidas para la programación de los pagos de los pedimentos a efecto de evitar retrasos en sus operaciones, tomando en consideración que el pago podrá realizarse directamente de la cuenta del importador o exportador, a través
de la cuenta del Agente Aduanal previo fondeo de recursos por parte de sus clientes o mediante cheque nominativo a nombre de la TESOFE.
Aunado a lo anterior, dentro de las mesas de trabajo actualmente se está elaborando un plan contingencia para la realización de las operaciones de comercio exterior en caso de que durante la implementación del nuevo esquema de pago se presenten afectaciones que no permitan llevar a cabo el proceso de pago en cualquiera de sus etapas, el cual se encuentra pendiente de concluirse y de aprobarse por las autoridades, informaremos oportunamente los avances y el documento final.
A fin de resolver las dudas de nuestros agremiados al respecto, preparamos esta serie de preguntas y respuestas. Quedamos a sus órdenes para cualquier información adicional:
- ¿Qué es el Depósito Referenciado?
Es el nuevo esquema para realizar el pago de contribuciones y aprovechamientos en materia de comercio exterior, en el cual, se debe obtener una línea de captura por parte de la autoridad para poder realizar el pago correspondiente.
- ¿Qué conceptos se pagan a través de una línea de captura?
Únicamente los impuestos, Derechos y Aprovechamientos provenientes de operaciones de comercio exterior
- ¿Por qué se da el cambio?
En virtud de la publicación de las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito, (D.O.F. 22 de diciembre del 2016) en donde se señala que la TESOFE cambiará el esquema de pagos actual por el Depósito Referenciado mediante una línea de captura.
- ¿En qué fecha dará inicio la operación bajo el nuevo esquema de pago con línea de captura?
Conforme a la publicación del 22 de diciembre del 2016 y la prórroga que se logró el 14 de junio del 2018, su uso será obligatorio a partir del 17 de septiembre de 2018.
- ¿Existirá una prórroga para la entrada en vigor del nuevo esquema?
Hasta el día de hoy las autoridades han señalado que no se contempla prórroga adicional, por lo que a partir del 17 de septiembre el único esquema para pago de contribuciones provenientes de comercio exterior será mediante línea de captura.