En las últimas décadas, los últimos 40 años para ser exactos, Querétaro ha tenido un desarrollo notable de su actividad económica, logrando cuadriplicar su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, tiene el desafío de seguir desarrollando su actividad económica, tratándose de mejoras salariales, dijo el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
“Ahora el reto que viene es cómo seguir fortaleciendo estas cadenas de valor, cómo seguir sofisticando nuestra economía para pagar mejor, pero Querétaro es un gran ejemplo de lo que podríamos hacer. Es un estado de clases medias y la aspiración es que todo México fuera un país de clases medias”, dijo.
En tanto, una mala reforma eléctrica en el país tendría impactos hacia el estado, ya que el alza en costos de electricidad derivaría en perder competitividad y atracción de inversiones.
“Querétaro es parte de México, una mala reforma eléctrica le pega a Querétaro. Si suben los costos de la electricidad Querétaro se va a hacer menos atractivo y menos competitivo para la inversión. No crecerá al ritmo como el que venía creciendo”, señaló.
De igual forma un punto importante es la participación de Querétaro en el comercio exterior , así como la vinculación entre academia e industria pues son piezas claves para el desarrollo económico de la entidad, resaltó el ex secretario.
En los últimos 40 años Querétaro subió cuatro veces el PIB. Hay condiciones, le apuestan al comercio internacional, academia vinculada con la industria, hay Estado de Derecho (…) Lo pongo de ejemplo porque es un hecho, Querétaro en los últimos 25 años ha crecido 5% anual su economía, lo cual ha implicado mejores niveles de vida, eso trae nuevos problemas, pero lo que noto es que han sabido aprovechar el entorno internacional, han jugado bien al Tratado del Libre Comercio, han generado inversiones”, abundo.
El estado tiene importantes oportunidades para atraer inversiones extranjeras, especialmente ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Ante esta situación, y la incidencia de la crisis de los contenedores, entre otros factores, las empresas están buscando acortar sus cadenas logística y centrar sus bases de operaciones en zonas de mayor estabilidad.
Enrique de la Madrid refirió que hay trabajo por hacer desde los ámbitos locales, apostando por el desarrollo de regiones y proyectarlas como un conjunto.