Comercio Exterior

Clasificación Arancelaria ¿qué es? ¿cuál es su importancia?

La clasificación arancelaria es el lenguaje común a nivel internacional que se usa para la identificación de las mercancías

La clasificación arancelaria es el lenguaje común a nivel internacional que se usa para la identificación de las mercancías.

El código que se utiliza en la mayoría de los países fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)  en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma.

Es de suma importancia ya que gracias a esta clasificación se determina el porcentaje de derechos de importaciones, tasa de estadísticas y del IVA, de igual manera se determina el porcentaje de reintegro a la evaporación del producto que se comercializa al exterior. 

La clasificación arancelaria de forma global se conforma de seis dígitos con sus respectiva descripción (Capítulo, partida y subpartida). A continuación se muestra una imagen.

La nomenclatura de 6 dígitos es de uso universal para todos los miembros que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Actualmente la Organización Mundial de Aduanas cuenta con 183 países miembros.

¿Para que sirve la clasificación arancelaría?

La clasificación arancelaría permite asignar un código numérico a las mercancías a importar o exportar. También sirve para identificar datos estadísticos preciso sobre las operaciones de comercio exterior.

Es importante destacar que para poder realizar una correcta clasificación arancelaría en primer lugar debes aprender a manejar el Sistema Armonizado.

También se debe conocer y entender las reglas generales para la clasificación de mercancías.

Lo que nos lleva a tratar nuestro siguiente puntos.

¿Cómo hacer una clasificación arancelaria?

Declarar la correcta clasificación arancelaria debe ser primordial para aquellos que realizan operaciones de comercio exterior, porque de no realizarlo, tendrían el riesgo de ser objeto de sanciones de acuerdo con los escenarios anteriormente planteados, con todas las implicaciones económicas y comerciales que esto puede representar. 

Para la clasificación arancelaria es necesario un producto que sea identificado para poder asignarle la subpartida arancelaria única que le corresponde.

Las mercancías que son objeto de comercio generalmente se designan por el nombre de los comerciantes, pero al describirla ante las autoridades que regulan el comercio exterior  es necesario ampliar la denominación en la cual se utiliza el nombre genérico y otros datos que también permitan establecer la individualización del producto.

A fin de identificar la nomenclatura o la correcta clasificación arancelaria es de vital importancia el conocer y entender las reglas generales para la clasificación de mercancías, así como realizar un reconocimiento a estructura del Sistema Armonizado.

Te estarás preguntando ¿Quién debe realizar esta clasificación arancelaría?

El Agente Aduanal quien funge como el responsable legal, será quien pueda ayudarte a realizar la correcta clasificación arancelaría.

El agente aduanal tiene la obligación de dar veracidad y exactitud de los datos e información suministrados.

Y asegurase que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías.

Y por último proporcionar la correcta clasificación arancelaria.

Clasificación arancelaria en México

En nuestro país la clasificación arancelaria se hace con base al sistema armonizado y a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

En este sentido podemos identificar a las mercancías con 8 dígitos, en donde cada uno tiene su significado.

  • Los dos primeros números son para identificar al capítulo, de acuerdo con el Sistema Armonizado
  • Los próximos dos dígitos son para ubicar la partida de las mercancías
  • En consiguiente los números 5 y 6 se utilizan para clasificar a las mercancías en una subpartida de acuerdo a sus características físicas.
  • Ya para finalizar los dos últimos dos dígitos son usados y aplicados de forma local en México.

Hay que destacar que cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior se clasifican bajo los términos del Sistema Armonizado.

En México la clasificación arancelaria de una mercancía esta integrada por los números del Sistema Armonizado que ya conocemos y los números de identificación comercial (NICO).

Para que los importadores y exportadores cuenten con la certeza jurídica de que la clasificación arancelaria que están utilizando es la avalada por las autoridades, a través del artículo 8.° constitucional que contempla el Derecho de Petición, los contribuyentes pueden ejercer su derecho para formular una consulta formal ante el Servicio de Administración Tributaria para conocer la fracción que avala la autoridad.

Posibles escenarios

  1. Mercancía de difícil identificación. La principal razón por la que se realiza una consulta es porque las características físicas, químicas o técnicas de la mercancía pareciesen encuadrar en más de una fracción arancelaria.
  2. Contradicción entre los Agentes Aduanales. Es importante señalar que tu Agente Aduanal tiene la responsabilidad de determinar la correcta clasificación arancelaria (art. 54 de la Ley Aduanera). Sin embargo, la interpretación por parte de los Agentes Aduanales para determinar la clasificación arancelaria puede ser contradictoria, y, por ende, se especularía más de una clasificación para una misma mercancía. 
  3. Contradicción entre países. Al ser un sistema de clasificación para los países miembros de la OMA, los importadores pueden tomar en cuenta una fracción distinta a la considerada por el exportador.

En caso de que la autoridad compruebe que tus mercancías sí están incorrectamente clasificadas, estarías sujeto a una multa conforme al artículo 185 Fr. II en correlación con el artículo 184 Fr. III de la Ley Aduanera, lo que implicaría una multa de $2,010.00 a $2,860.00 (para el año 2022) por cada pedimento.

Reglas generales de la clasificación arancelaria

Tiene un total de seis Reglas Generales Interpretativas que sirven de herramienta para saber elegir el código de cada mercancía.

  • Regla 1: productos nombrados, la partida define el producto, lo que determina la clasificación de la mercancía es el texto de las partidas y de las notas de sección o capítulo.
  • Regla 2: productos desmontados o no terminados, los productos se clasifican como si estuvieran montados o terminados.
  • Regla 3: Productos mezclados, las partidas más específicas conforme al uso o empleo del producto, o bien por la  última partida en orden de considerar que se establecen tres métodos de clasificación para mercancías que, en principio, podrían incluirse en varias partidas. Su aplicación es correlativa y excluyente.
  • Regla 4:  analogía, similitud. cuando se trata de innovaciones y aún no existe una partida específica. 
  • Regla 5: envases y embalaje, a las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las reglas siguientes: los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que están destinados, se clasifican con dichos artículos cuando sean de  los  tipos normalmente  vendidos con  ellos. 
  • Regla 6: para definir subpartidas, la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida o bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

¿Quién regula las fracciones arancelarias?

Esta clasificación se reglamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual cuenta con 2 artículos:

  1. Se define la Tarifa o impuesto de dicha Ley –mejor conocida como TIGIE–.
  2. Artículo en el que se establecen las Reglas Generales y Complementarias para interpretarla.

Diccionario extra

  • Correlativa: Que tiene o indica correlación.
  • Porcentaje de Derechos de Importaciones: La tasa básica es del 16% de IVA en general, y se realiza al momento de liberar las mercancías en aduana junto con los demás impuestos de importación.
  • Tasa de Estadísticas: Cociente que resulta de dividir un número de acontecimientos sucedidos durante un periodo de tiempo.
  • IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)  es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se compra y de cada servicio que se recibe.
  • Ad valorem: Ad valorem (según el valor en español), es un impuesto basado en el valor de la transacción del bien. 
  • Nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas.
  • TIGIE: Es la herramienta de política comercial, permite indicar los impuestos a la exportación e importación de los diferentes productos que se comercializan.
FORUM 2024

FORUM 2024

Congreso Nacional
Metodología de la Clasificación Arancelaria

Metodología de la Clasificación Arancelaria

Curso especializado
Diplomado en Comercio Exterior, Operación Aduanera y Logística

Diplomado en Comercio Exterior, Operación Aduanera y Logística

Curso especializado
AMA Colombia: un nuevo capítulo para las mujeres en el comercio internacional
Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral
Programa de Trade Compliance. La clave del éxito de las operaciones de comercio exterior.
El futuro en México: transporte intermodal
Agentes Aduanales llamados a servir
Inexistencia de la justicia penal-aduanera "smuggling nulla iustitia"
Operador Económico Autorizado 2024
Forma de pago por la prestación de servicios de agentes aduanales
Nuevas y grandes oportunidades para atraer inversión extranjera a México