Desde el 13 de junio de 2023, los operadores del Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) han enfrentado diversos desafíos derivados del Oficio: 500-00-00-00-00-2023- 2380, emitido por la Dirección General Jurídica de Aduanas. Este documento aborda el criterio de aplicación del código arancelario 9806.00.09., en las operaciones de comercio exterior destinadas e introducidas al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico “RFE” mediante pedimentos clave M3 (Introducción de mercancías).
En consecuencia, surge la imperiosa necesidad de obtener un criterio y directrices claras para la aplicación del cumplimiento de formalidades en las operaciones de introducción de mercancías destinadas al régimen bajo el código arancelario antes mencionado, cuando se trate de mercancías de consumo final que no se destinan a procesos de elaboración, transformación y reparación.
El propósito es proporcionar una base que brinde certeza a las operaciones del Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico, que se ha visto gravemente afectado por el oficio dado a conocer, generando repercusiones directas en las operaciones de importadores que utilizan el puerto de la Aduana de Manzanillo.
A pesar de los pronunciamientos directos de los interesados ante las autoridades, hasta la fecha no se han recibido instrucciones claras para resolver esta problemática y se espera que las mismas se solucionen mediante mesas de trabajo con la autoridad o bien se den a conocer previo estudio y análisis en las Reglas Generales de Comercio Exterior 2024.
Es fundamental asegurar la funcionalidad del RFE y su contribución al desarrollo económico. La incertidumbre actual está perjudicando la inversión y a los actores involucrados, comprometiendo la efectividad de un régimen concebido para fortalecer la cadena de suministro y la economía nacional.