Algunas compañías aéreas internacionales han suspendido o incluso reducido los servicios de vuelos con origen o destino en Tel Aviv tras el ataque de militantes de Hamás contra Israel, alegando que esperarán a que mejorarán las condiciones de seguridad.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y la autoridad de aviación de Israel, instaron a las compañías aéreas a actuar con precaución en el espacio aéreo de la región, pero no llegaron a suspender los vuelos.
La autoridad de aviación civil de Israel pidió a las aerolíneas que «revisaran la información actual sobre seguridad y amenazas» en medio del conflicto y modificó algunas rutas aéreas. Señaló que se esperaban retrasos y aconsejó a las aerolíneas que llevaran combustible adicional.
Sin embargo, el día de ayer las compañías aéreas estadounidenses United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines suspendieron sus vuelos directos tras los avisos de precaución de la FAA.
- En Europa, Air France y la finlandesa Finnair suspendieron sus vuelos directos.
- La británica easyJet interrumpió sus vuelos a Tel Aviv el domingo y este lunes dijo que ajustaría los horarios de los vuelos en los próximos días.
- La aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air canceló sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta nuevo aviso.
«Wizz Air es el grupo más afectado, ya que sus operaciones suponen alrededor del 9,4% de la capacidad total de Israel en octubre y representan alrededor del 2,3% de los horarios totales de la compañía», informó la correduría irlandesa Goodbody.
- El grupo Lufthansa, también entre las aerolíneas más expuestas a Israel, canceló vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el día de hoy.
- Virgin Atlantic dijo que seguiría operando algunos vuelos, pero que los clientes podían volver a reservar o solicitar un reembolso hasta el 15 de octubre.
- Algunas aerolíneas siguieron volando a Israel.
- El sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 enumeró las próximas llegadas a Ben Gurion de aerolíneas como Ryanair, flyDubai y la compañía nacional El Al.
- La autoridad aeroportuaria israelí indicó en su sitio web que Ben Gurion seguía gestionando llegadas y salidas.
- Hainan Airlines, la única aerolínea china que vuela entre China e Israel, canceló hoy sus vuelos entre Tel Aviv y Shanghái.
- Hainan Airlines dijo que mantendría los vuelos entre Pekín y Shenzhen, centro tecnológico del sur del país, y Tel Aviv y que eximiría del pago de tasas a las cancelaciones efectuadas antes del 20 de octubre.
- Cathay Pacific canceló su vuelo entre Hong Kong y Tel Aviv previsto para el martes y dijo que facilitaría más información sobre el próximo vuelo el jueves.
- Korean Air canceló su vuelo del lunes entre la ciudad portuaria de Incheon y Tel Aviv y advirtió de que los futuros vuelos podrían ser irregulares.