Entre las principales actividades económicas del estado de Chihuahua, la industria de transformación se ubica en tercer lugar en el empleo por sector económico y nivel de ingreso, donde únicamente la supera la industria eléctrica y la industria extractiva; luego de ésta, siguen el comercio, transporte, servicios, sector primario y construcción.
La trascendencia de la industria manufacturera en la entidad, representa factores tan importantes de ingreso y de contribuciones, lo que hace la industria del estado un factor trascendente para el desarrollo y para el crecimiento. Asimismo, las exportaciones del sector o manufactureras estatales colocan a la entidad en el primer lugar nacional, de acuerdo al acumulado al tercer trimestre del 2021.
De la misma forma, la entidad ha desarrollado y potenciado diversos sectores, lo que le permite contar con una economía diversificada convirtiéndolo en un estado altamente competitivo, donde aprovecha no solo sus recursos en diferentes industrias, también su infraestructura logística.
Cabe resaltar que en inversión extranjera directa, Chihuahua logra ser el tercer lugar nacional, con el 10% con mil 263 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, mientras que sigue siendo el empleador número uno de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 413 mil 570 empleos, de los cuales en Index la capital cuenta con 84 mil 791, sigue siendo el segundo lugar, por debajo de Juárez, que por tradición sigue con más de 350 empresas, posicionado como el mayor empleador del estado.
El estado de Chihuahua demuestra una vez más su liderazgo nacional en materia de exportaciones donde parte de su éxito se basa en el gran desempeño de la industria automotriz, electrónica y fabricación de maquinaria. Se ha mantenido a la vanguardia mediante la inversión en tecnología y desarrollo en ingeniería, contando con programas de apoyo, certificaciones, capacitaciones técnicas y administrativas, así como gestión con autoridades aduanales y una red de soporte que apoya tanto a los grandes corporativos como las pequeñas empresas locales emergentes.