El Servicio de Administración Tributaria (SAT), incrementó el número de apropiación en las aduanas de México vinculadas con la Propiedad Intelectual (PI). En relación con la aplicación de la propiedad intelectual en la frontera, esta organización inició 642 casos en el año anterior, frente a 2019 que tuvo 541 casos. Como consecuencia de esto, la apropiación del SAT alcanzó un valor de 8 mil 82 millones de artículos en 2020 en contraste con 3 mil 45 millones del 2019.
Dichas apropiaciones tuvieron lugar para abordar los problemas actuales relacionados con los registros de mala fe. De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), los titulares de derechos han mostrado preocupación por lo mucho que han tardado los procedimientos administrativos y judiciales de infracción de patentes y marcas registradas, así como la perseverancia de la infracción mientras los casos siguen pendientes. En los procedimientos administrativos por infracción, las medidas preliminares se pueden quitar sin ninguna carga de la prueba si el presunto infractor otorga una confianza.
De igual manera, acorde con Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), en asuntos relacionados con los productos de la industria farmacéutica, específicamente en Estados Unidos le desasosiega que desde mayo de 2019, la COFEPRIS, que es el regulador de salud mexicano, detuvieron los consentimientos de comercialización de nuevos productos farmacéuticos, con pocas aprobaciones dadas durante el año anterior.
Acerca de las indicaciones geográficas, México debe asegurar que cualquier protección de las indicaciones geográficas, incorporando las negociadas por medio de acuerdos de libre comercio, solo se concedan cuando haya una justa y proceso transparente de examen y oposición. El gobierno estadounidense continúa intranquilo por los países que negocian resultados de propiedad intelectual de productos específicos como restricción para tener acceso al mercado de la Unión Europea y remarca el valor de que cada derecho de PI sea individualmente respetado de forma independiente en función de sus méritos individuales, señaló el USTR.