A lo largo de más de 20 años de experiencia dentro del Servicio de Administración Tributaria, Yadeneiro Hernández Austria, actual Administrador de la Aduana de Aguascalientes, se ha comprometido con promover e impulsar el comercio exterior de nuestro país.
Asesor del Año en Comercio Exterior 2016 por la revista Estrategia Aduanera es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; maestro en Economía y Administración Pública por la Universidad de Quintana Roo; maestro en Derecho Privado por la Universidad Cristóbal Colón, y doctorando en Derecho por la misma institución.
Ingresó al servicio público, prácticamente recién egresado de la universidad, a la entonces Aduana Marítima de Veracruz, en 1996 y a lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad de servir al país en diferentes aduanas de México.
En Puerto Palomas, por ejemplo, como Subadministrador, incrementó hasta en un 300% la cantidad de procedimientos aduaneros de embargo, aun cuando había pocos elementos para confrontar esa mala práctica. Incluso –confiesa- en esa aduana pudo atender a una persona indocumentada en labor de parto, con auxilio de autoridades de salud… ¡otra faceta sobre el campo aduanero en las fronteras!
En Cancún, realizó la importación de boas, de 33 delfines vivos procedentes de Oceanía… ¡Hizo despacho de un circo completo!
HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO
En Aguascalientes tiene una experiencia distinta, pues está a cargo de una aduana interior y trata de fortalecer el despacho bajo uno de los pilares que derivaron de la ADUANA DEL SIGLO XXI como la es una ‘aduana colaborativa’, dentro de ese pilar, programas como conoce a tu usuario, despacho a domicilio, recinto fiscalizado estratégico, han sido parte importante de su programa de trabajo.
Así pue, la Aduana de Aguascalientes bajo su administración, es una aduana promotora que influye en las cadenas de valor del comercio internacional dentro del marco normativo y ha incrementado 25% el número de operaciones en relación al 2017. ¡Se han ganado la confianza de esas empresas!
“Estamos atentos a la nueva administración, los conceptos que en términos generales se vienen manejando como hacer el servicio público más eficiente, honesto, transparente, son conceptos con los que ya venía trabajando desde antes, y coincido plenamente con esas formas de pensar y de ver el servicio público. Para estar en el servicio público hace falta tener pasión, convicción y perspectiva de que el estar a cargo de una aduana es hacer llegar los beneficios que ofrece la oficina pública del comercio exterior, a los que menos tienen”.