La carretera México- Nuevo Laredo es la carretera considerada como la vial principal comercial de mercancías entre México y Estados Unidos, en ella circulan hasta un 80% de las mercancías que ambos países producen.
Se estima que por medio de esta vía 300,000 millones de dólares en materia de exportaciones de mercancía mexicana hacia Estados Unidos y Canadá son transportadas anualmente, de acuerdo le Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Al día son recorridas por estas carreteras alrededor de 14,000 camiones comerciales, transportando mercancías de exportación como de importación, según datos del Prontuario Socioeconómico Binacional 2021 y del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo.
La creciente ola de inseguridad ha orillado a que las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas reformen la seguridad con operativos conjuntos tras los reportes viales, robos y desapariciones en esta vía de transporte.
La carretera se ha convertido en el punto rojo de la inseguridad por el aumento de desapariciones, con una cifra que representa al menos a 41 personas en los últimos 20 meses, así como los constantes robos de vehículos por integrantes de la delincuencia organizada.
Las medidas que busca implementar los gobiernos de Monterrey y Nuevo Laredo, es fortalecer las medidas de seguridad, sumando agentes estatales, donde también estén presentes elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, La Guardia Nacional y la Fiscalía del estado, implementado puntos fijos en zonas específicas y la operación será ejecutada las 24 horas del día con trabajo en conjunto de las autoridades, para poder brindar seguridad a la población de ambos estados.
				
															

