Artículos

Zonas Económicas Especiales (ZEE); Oportunidad en tiempos de cambio

En estos momentos en que no tenemos claridad sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN y reconocemos su importancia en el comercio internacional y su impacto en la economía nacional...

En estos momentos en que no tenemos claridad sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN y reconocemos su importancia en el comercio internacional y su impacto en la economía nacional, ya que además incide en la exportación de bienes y servicios, creación de nuevos empleos y la conservación de los actuales, etc., nada más oportuno que tomar decisiones estratégicas en beneficio de nuestro país y a eso nos referimos con la creación de las Zonas Económicas Especiales.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas dentro del territorio nacional, sujetas al régimen especial, en la cual se permite realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; Innovación y desarrollo científico y tecnológico; la prestación de servicios de soporte a dichas actividades como servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos y de otra índole que se consideren necesarias, así como la introducción de mercancías.

Esto, con diferentes incentivos que fomenten el desarrollo de estas zonas. La buena noticia es que en 2016, el Presidente de la República, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las primeras ZEE, elegidas cuidadosamente están en torno al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la franja del Istmo de Tehuantepec; un corredor en el Golfo alrededor del puerto industrial Dos Bocas, en Tabasco, y el pequeño puerto de Seybaplaya, Campeche; finalmente una amplia zona de la península de Yucatán.

Los puntos de desarrollo están pensados en el sur y sureste no por casualidad; los bastiones de economía de punta, integrada a los mercados internacionales de mayor dinamismo, deben jalar a regiones con rezagos sociales a efecto de cumplir cabalmente con los objetivos que se ha trazado este ambicioso planteamiento de política económica y regional. Las personas físicas o morales que operen en las ZEE como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

La idea de las ZEE es buena en su intención. Se supone que de lo que se trata es de seguir el ejemplo de China y de otros países que gracias a este tipo de áreas con condiciones preferentes en infraestructura, impuestos y reglamentación favorable, que paso a paso logró ir abriendo y desarrollando su economía a partir de reformas puestas en marcha en 1978. Hoy, 39 años después, los chinos tienen ya la economía más grande del mundo, medida por la paridad de poder de compra.

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en la ZEE tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100% en los primeros 10 años y 50% en los siguientes cinco años. Podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50% en los primeros 10 años y 25% en el siguiente quinquenio. A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por introducción de mercancías a las ZEE, entre otros aspectos.

Los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del Impuesto Predial, Impuesto sobre Nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno. La Primera etapa se dará en el primer semestre de 2017 con el arranque de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Istmo de Tehuantepec que conforma Salinas Cruz y Coatzacoalcos; en la segunda etapa el corredor petrolero Tabasco, Campeche y Yucatán, y para la tercera etapa Puebla e Hidalgo.

Las ZEE deben generar, además, círculos virtuosos en los que la industria establecida sobre estos polígonos de desarrollo se apoyen en profesionistas, servicios especializados y proveedurías locales; el beneficio debe permear a grandes extensiones de territorio que, hasta hoy, no han logrado integrarse a la bonanza económica. Las ZEE en el caso de México, se trata generalmente de zonas portuarias o áreas muy vinculadas a éstas, buscando la posibilidad de convertir a México en el principal punto logístico del comercio en el continente, con cargas comerciales que vayan y vengan de los puertos mexicanos hacia el Atlántico y el Pacífico, hacia América del Sur y que transiten rápidamente hasta alcanzar su destino.

El nombramiento de Gerardo Gutiérrez Candiani como jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE es más que atinado, es un hombre del mundo empresarial, sistemático y convencido de que la negociación puede sacar adelante un proyecto económico. Era el líder del proyecto ideal y aceptó el reto. Estudiando un Diplomado de Oportunidades en China, en el ITAM, asistimos a algunas ciudades de ese país y visitamos las ZEE en Shanghái, donde pudimos ser testigo de lo que las ZEE pueden generar en una región. Áreas deshabitadas, pauperizadas y rurales, que después de unas décadas, se convirtieron en bastiones de la exportación industrial que impulsó a China como una potencia comercial; realmente una gran experiencia la visita, de manos del administrador de las ZEE. Estos proyectos sí pueden ser efectivos y cumplir con su misión estratégica, con el apoyo del gobierno, empresarios y trabajadores, actuando como un sólo equipo, con seguridad, disciplina y sin corrupción.

FORUM 2024

FORUM 2024

Congreso Nacional
Operaciones Virtuales

Operaciones Virtuales

Curso especializado
Tratamiento fiscal de las IMMEX

Tratamiento fiscal de las IMMEX

Curso especializado

Un comentario

Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral
Programa de Trade Compliance. La clave del éxito de las operaciones de comercio exterior.
El futuro en México: transporte intermodal
Agentes Aduanales llamados a servir
Inexistencia de la justicia penal-aduanera "smuggling nulla iustitia"
Operador Económico Autorizado 2024
Forma de pago por la prestación de servicios de agentes aduanales
Nuevas y grandes oportunidades para atraer inversión extranjera a México
Entrega del Galardón a los principales Asesores en Comercio Exterior 2024