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Transporte terrestre en México: pasado, presente y futuro

A lo largo del 2018, el transporte terrestre tuvo exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos por 241,061 millones de dólares, lo cual representaba un aumento del 12% contra el año anterior...

A lo largo del 2018, el transporte terrestre tuvo exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos por 241,061 millones de dólares, lo cual representaba un aumento del 12% contra el año anterior. Esto pone al transporte terrestre como el medio usado mayoritariamente en México para el comercio internacional, ya que es el medio de transporte más conveniente con Estados Unidos y Canadá, los dos principales socios comerciales del país. El problema de esto es que no se da el mantenimiento necesario a los vehículos y las fallas mecánicas de los mismos significan mayores costos de reparación y tiempos de transporte de las mercancías.

La historia del transporte terrestre mexicano se remonta a 1837, cuando el entonces presidente Anastasio Bustamante facilitó la construcción de una vía conectando la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, pero no fue hasta la presidencia de Porfirio Díaz que se empezó a invertir dinero y tiempo a las nuevas vías ferroviarias con objetivo de impulsar la inversión extranjera y el comercio. El plan a largo plazo resultó bastante bien, ya que con el paso del tiempo, el transporte terrestre de mercancías ganó fuerza e impulsó la economía de nuestro país.

Si bien, hoy en día el ferrocarril ya no es el método de transporte más usado, el tránsito en carretera sigue teniendo gran auge con el uso de camiones articulados que permiten la exportación de bienes tanto al norte como al sur del continente. El proceso que debe seguirse es bastante específico, y es necesario que se lleve todo a cabo para evitar cargos o sanciones futuras.

Primero, se recibe la autorización y reserva por parte de la empresa que necesita exportar, se realizan los contratos de exportación y se empieza a generar toda la documentación necesaria para la exportación. Luego se lleva a cabo todo el proceso logístico, como el análisis de inventarios. También se hace el diseño de la operación en que se escoge el medio de transporte (en este caso, el terrestre), el agente aduanal, los seguros y el programa de cobro. Finalmente se da seguimiento a las mercancías y se realiza el cobro y la entrega.

Este proceso poco complicado es lo que junto con sus otras ventajas, ayude a convertir al transporte terrestre en uno de los medios principales de transporte de mercancías a pesar de las carencias en infraestructura de nuestro país. Dentro de las ventajas, también resalta que es el único medio que permite realizar un servicio puerta a puerta, ya que la mercancía puede ser entregada directamente donde al importador le convenga; de igual manera, es un medio más barato, con menores restricciones en cuanto al tipo de mercancía que se puede transportar o el peso de la carga; en cuanto al cliente, es más posible negociar los costos, horarios y es más fácil poder adaptarse a estos requerimientos.

En México, en específico, el auge que existe en cuanto al autotransporte se debe a los volúmenes de carga que mueve, su facilidad de ser usado por los diversos sectores económicos y el número de clientes y asociados que hacen uso de él. Todo esto lo ha convertido en una pieza clave en la cadena de suministros. Numéricamente hablando, José Elías Jiménez Sánchez, doctor en Gestión de la Cadena de Suministros, en su publicación “Planeación Estratégica y Logística del Autotransporte de Carga” para el Instituto Mexicano del Transporte, explica que el 62% de las exportaciones nacionales se llevaron a cabo por carretera, representando alrededor de 255 mil millones de dólares y en cuanto a importaciones fueron 204 mil millones de dólares, llegando a formar 48% del total. Estos números son los que han hecho que el gobierno comience a buscar maneras de mejorar el transporte terrestre, para poder así volverlo más eficiente y fomentar su uso.

Uno de los principales problemas que han sido observados con el paso de los años es la gestión administrativa, lo cual resulta en falta de análisis estadísticos sobre la operación de la misma empresa, la toma de decisiones momentáneas y repentinas, y la falta de políticas o procedimientos a seguir o planes de contingencia. Externamente, el aumento al costo de los insumos como el combustible ha hecho que el mismo precio del autotransporte tenga que elevarse y se vuelva menos redituable. Por estas razones, en el último año se creó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, y se convocó a mesas temáticas para la creación del Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2019.

Estos planes en conjunto buscan principalmente mejorar la infraestructura de las carreteras del país y desarrollar planes logísticos para generar costos más redituables, aumentar la seguridad e impulsar el desarrollo económico del sector. En específico, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera busca garantizar que la infraestructura carretera se vinculará con la de los puertos, vías férreas y aeropuertos reduciendo los riesgos, convirtiendo al autotransporte en parte esencial de una red intermodal, lo cual es el principal objetivo que tiene la administración actual y que también se menciona como solución en el Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes.

Es importante recalcar que la apuesta que se hace por el transporte intermodal no busca quitarle importancia al transporte terrestre, sino que busca optimizarlo y actualizarlo para que sea más competitivo al combinar sus esfuerzos con los del sector aéreo y marítimo, y en los mercados en los que no se requiere de otros medios para transportar la mercancía seguirá siendo terrestre completamente, con la diferencia de nuevas carreteras que conecten puntos de manera más rápida y procesos incluso menos complicados para poder llevar a cabo el transporte de mercancías. Con esto se pretende lograr que nuestro país se vuelva aún más eficiente en el mercado del comercio internacional, ya que a pesar de estar creciendo considerablemente, todavía se puede aprovechar de mejor manera el potencial que tiene el país haciendo uso de las nuevas tecnologías, alineando estos planes y objetivos con la Cuarta Transformación que se pretende lograr.

En los próximos años, será también de gran importancia que las dependencias gubernamentales que participan directamente en el comercio exterior, como el Servicio de Administración Tributaria, puedan adaptarse a las diferentes medidas que se vayan realizando para que el cambio no sea únicamente estructural sino que suceda también internamente para realmente beneficiar a los diferentes sectores de transporte de mercancías, facilitando los procesos que usan dichas dependencias y fomentando de esa manera la exportación e importación de bienes. Con esto lograremos que nuestro país crezca económicamente, pero para eso hay todavía un largo camino por recorrer antes de alcanzar el nivel que buscamos alcanzar.

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