“A México le interesa lograr un buen acuerdo, pero será importante que sea positivo y bueno para las tres partes”. Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Aunque México tiene una red de 46 convenios comerciales que le dan acceso a mil millones de potenciales consumidores, por su volumen de negocio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más importante.

Por ello, es clave una renegociación del convenio comercial favorable a sus intereses, pese a las presiones de EU. Estos son los puntos más importantes del actual TLCAN

  • Aprobación: Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales como agricultores, el TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994.
  • Ámbito: El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16% del comercio global.
  • Dependencia: En 2016, México exportó por valor de 374,000 millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387,000 millones de dólares.

Hacia América del Norte, vendió productos por 313,000 millones de dólares, el 84%. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189,000 millones de dólares, el 49% de las compras. De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos. Equivale al 48% del producto interno bruto (PIB) nacional.

-Importancia de EU: Sobresalen los vínculos con Estados Unidos, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482,238 millones de dólares en 2016. De éstos, 303,000 millones de dólares fueron ventas mexicanas, el 81% del total de exportaciones.

-Evolución: Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44,474 millones de dólares en 1993 a los 313,000 millones de dólares del 2016.

Las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro, de 46,470 millones de dólares a 189,000 millones de dólares.

-Sectores relevantes: Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de México.

Es el caso del electrónico, con exportaciones por valor de 62,920 millones de dólares, autos ligeros (44,737 millones de dólares), autopartes (41,381 millones de dólares), eléctrico (28,495 millones de dólares), agropecuario (12,600 millones de dólares) y autos pesados (7,724 millones de dólares).

-Inversiones: Canadá y EU son fuente del 53% -el equivalente a 276,501 millones de dólares- de la inversión extranjera directa (IED) que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México (46%) y Canadá el cuarto más importante.

Negociaciones: Del 16 al 20 de agosto tuvo lugar la primera ronda de negociaciones en Washington D.C. La segunda reunión fue del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México y la tercera del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá. La cuarta reunión en  Arlington, Virginia del 11 al 17 de octubre. Se estima que se realizarán en total entre 7 y 9 rondas.

En las rondas previas, se lograron avances importantes en la actualización, más no en la modificación del texto, pues se tocaron temas en donde prácticamente no hay diferencias operativas y de reglamentación. Sin embargo, en esta cuarta ronda, está en discusión uno de los temas más importantes para el comercio mexicano y definitorio para la relación comercial bilateral; las reglas de origen (en el sector automotriz, y agrícola) y el capítulo laboral (que incluyen salarios y compensaciones) así como el capítulo relacionado con los mecanismos de solución de controversias.

La complejidad del debate de las reglas de origen consiste en que los Estados Unidos insisten en dimitir la exportación de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, lo que repercutirá negativamente en los sectores productivos mexicanos y en el mediano plazo, en los indicadores macroeconómicos vinculados al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Por lo que toca al sector automotriz, México y Canadá van por el mantenimiento de un contenido regional del 62.5%, para lo que EU buscará reducir su déficit comercial respecto a México imponiendo un 85% con una categoría específica para el contenido hecho en ese país. Esto en términos prácticos se refiere a la proporción de origen de los insumos de los vehículos que se fabrican en el marco del tratado.

En el capítulo laboral, tanto EU como Canadá, han confirmado la postura que favorece el incremento de salarios en México y a lo que el Secretario de Economía mexicano ha comentado de manera reiterada que las políticas laborales constituyen parte importante de la agenda nacional y no deben estar en la mesa de negociación del tratado.

Para lo resolución de controversias, el reto mayor consiste en mantener el Capítulo 19 que incluye las sanciones y cuotas antidumping y que EU pretende eliminar como parte de las modificaciones estructurales al Tratado.

La estrategia automotriz de Washington se suma a una exigencia de que el TLCAN contenga una cláusula llamada “sunset” o de caducidad. Lo que significa que cualquier nuevo acuerdo expira en cinco años, una idea a la que Canadá y México también se oponen enérgicamente por la incertidumbre periódica que esto generaría.

Asimismo, una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido estadounidense para camiones, automóviles y motores grandes a un 85 por ciento, actualmente ubicado en un 62.5 por ciento. Además, Washington insiste en que un 50 por ciento del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos dentro del primer año que se firme el acuerdo.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que Estados Unidos no ha tomado una posición aún sobre si desea preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como acuerdo trilateral o bilateral, pero de darse el primer caso sería rebautizado.

Estamos en uno de los puntos más complicados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Quizá ha llegado el momento de releer el libro de Trump, “El arte de la negociación”. Les dejo una frase del libro: “La clave de lo que yo propongo es jugar con las fantasías de la gente… algunas veces, parte de construir un acuerdo implica denigrar a tus competidores”.

“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”

Nicolás Maquiavelo. Filósofo político, diplomático (1469-1527).

Fernando Óscar García Chávez

Fernando Óscar García Chávez

Consejero de la COPARMEX Nacional y Vicepresidente de la Comisión de Salud y Riesgos Sanitarios.

Fungió como Presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados A.C. (ANAFAC) y además como Director General de AAACESA, firma líder en comercio internacional y almacenes fiscalizados. Cuenta con estudios profesionales en Ingeniería Química Industrial, Maestría en Administración y Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Es egresado del Programa de Alta Dirección AD2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School). Presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México.

En 2012 fue reconocido como miembro de la Legión de Honor Nacional de México. Consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal. Forma parte del Consejo Unidos Contra la Trata. Es Colaborador de la revista Estrategia Aduanera y miembro de CENCOMEX.

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