En febrero de este año estuvieron en México los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior quienes se reunieron con los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México para tratar los temas relativos al Tratado de Libre Comercio y a los demás temas importantes y trascendentes de la relación bilateral que tiene México con los estados unidos como son la migración y la seguridad en la frontera.

Actualmente, las condiciones de negociar el TLC para México se encuentran en desventaja frente a los Estados Unidos por la dependencia a la economía americana, pues prácticamente 80% de sus exportaciones la realiza a dicho país.

Con motivo de la cancelación de su proyecto Ford Motor Company en San Luis Potosí (800 hectáreas aproximadamente), sería una señal altamente positiva de que no le hace mella esa cancelación a México, si salieran inversionistas mexicanos a anunciar que fabricarán por primera vez automóviles hechos en México, relanzando la marca “HECHO EN MÉXICO” (durante el período del Presidente Echeverría se lanzó por primera vez el lema “LO HECHO EN MÉXICO ESTÁ BIEN HECHO”).

Por otro lado, también anunciar una política industrial los empresarios mexicanos para fabricar incluso bienes de capital y así tener una mayor diversificación con otros países en exportación de dichos bienes, para reducir sensiblemente la dependencia con Estados Unidos y reactivar la economía interna que está en atonía económica, acompañada de una reforma fiscal, cuya iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Pan en el Senado de República el pasado mes de noviembre (la cual se turnó a la Cámara de Diputados).

Dicha iniciativa incluye reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que tiene como propósito los siguientes aspectos:

1. Impuesto sobre la Renta. 

A) La Reforma Fiscal del 2014, lejos de alcanzar su objetivo de establecer un sistema justo y equitativo, ha resultado regresiva y ha inhibido el sano desarrollo de las empresas, la creación de nuevos empleos y, por ende, el crecimiento económico del país.

B) Otro factor que ha incidido en forma negativa en la economía mexicana ha sido la disminución de los ingresos petroleros como consecuencia de la baja de precio del crudo, la reducción en la producción de petróleo, la depreciación del peso en un 50% frente al dólar, un peligroso endeudamiento público que ya alcanza el 50% del PIB, aumento del precio de los energéticos y de otros insumos y materias primas utilizados en la producción de bienes y servicios.

C) Todo lo anterior plantea un escenario sombrío y delicado para el crecimiento económico de nuestro país a corto y mediano plazo. Es importante recordar que hace poco más de 20 años sufrimos una de las crisis económicas más severas donde todos sufrimos los efectos negativos y de no actuar de forma inmediata, nos sumiremos en una espiral perniciosa que llevaría a México a una situación en extremo delicada en sus finanzas públicas y en el bolsillo de los mexicanos.

D) Ante este escenario es urgente una modificación a la política tributaria básicamente incorporar un esquema de tributación fácil y sencillo que ayude a revertir los efectos nocivos que están afectando al desarrollo de la economía mexicana y permita estimular e impulsar la economía interna del país, para lo cual es necesario fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresas, creadoras de empleos y parte fundamental del crecimiento económico nacional. Por ello, una política pública responsable es diseñar mecanismos fiscales que les facilite cumplir con su obligación tributaria y no complicarlos con cargas administrativas que les ocasionaría un mayor gasto en su negocio.

E) En consecuencia, en dicha iniciativa se propone un régimen optativo para la micro, pequeña y mediana empresa a tasa baja, simple y sencilla su determinación. Conforme al Principio de Arthur Laffer, los ingresos tributarios se incrementarían considerablemente, se reduciría sustancialmente la economía informal, la elusión y evasión fiscal, y fomentaría el federalismo fiscal, es decir, que los Estados a través de convenios de coordinación con la federación, administren y recauden el Impuesto sobre la Renta de las micro, pequeñas y medianas empresas.

2. Impuesto al Valor Agregado

A) Actualmente, el IVA es un tributo indirecto cuya relevancia destaca en los ingresos federales. Sin embargo, no cumple a cabalidad el objetivo que se pretende en su recaudación, toda vez que sufre una disminución importante por las devoluciones que se realizan, además de que los beneficiarios de tales devoluciones no son los consumidores de los bienes y servicios gravados, sino las grandes empresas. Dicho de forma más clara, la tasa “0” que se aplica a alimentos y medicinas es perversa y regresiva, toda vez que anualmente se regresa por este concepto un monto aproximado anual de $290 Mil Millones de Pesos a las grandes empresas.

B) La iniciativa tiene los siguientes propósitos:

(i) Eliminar las distorsiones existentes en el mecanismo del IVA.

(ii) Modificar las tasas del impuesto para facilitar su administración.

(iii) Fomentar el federalismo fiscal, incorporando un mecanismo de impuesto el consumo que sería aplicado por las entidades federativas de manera similar a la forma como opera actualmente el impuesto local sobre impuestos turísticos.

Para lograr la consecución de tales objetivos, se propone una tasa del 3%, en lugar de la tasa “0”, para alimentos y medicinas, con lo cual los consumidores no verán impactadas su economía por la modificación del gravamen. La tasa general quedaría en 10% y se establecería la posibilidad de que las entidades federativas impongan una tasa máxima del 5% al consumo final de bienes y servicios, misma que sería administrada y recaudada por las autoridades fiscales locales.

Fauzi Hamdan Amad

Fauzi Hamdan Amad

Socio de Hamdan, Manzanero Y Asociados, S.C

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación donde ocupa el sitial 15. Su enfoque primordial ha sido el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en torno a los cuales han girado su preparación académica, profesional, docente y legislativa.

Ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas jurídicos, económicos y sociales; y es autor de los libros: “Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo” publicado por Editorial Porrúa, “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales” publicado por el Senado de la República, y “Derecho Concursal Mexicano” publicado por Oxford University Press México, S.A. de C.V.

Cuenta con experiencia legislativa siendo Diputado Federal en dos ocasiones, Asambleísta en la Asamblea de Representantes del D.F., y Senador de la República.

De 2010 a 2015 fue rector en la Escuela Libre de Derecho.

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