Hoy en día nuestro país, frente a los Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump, se encuentra altamente vulnerable en los siguientes temas: a) Las drogas y su conveniente proceso de despenalización; b) La inminente Reforma Fiscal de Trump, reduciendo las tasas impositivas y pronosticando que su economía crecerá a tasa del 5% de su PIB; c) Dada la íntima dependencia que tiene el peso mexicano frente al dólar provoca inexorablemente que nuestra moneda se vea sacudida por la fluctuación mundial del dólar y, considerando la inestabilidad de nuestra moneda, es el momento para fortalecerla mediante la emisión de la moneda plata.

I. Despenalización de Estupefacientes.

Hoy en día somos un país más violento, más inhóspito, más corrupto, más sangriento y más bárbaro. Por una condición de necesidad ineludible, so pena de una desgracia colectiva de proporciones impredecibles, más que nunca tienen la oportunidad el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión de iniciar el proceso legislativo para despenalizar la marihuana, la heroína, la cocaína y la amapola, como lo han venido haciendo muchos países europeos y particularmente nuestro vecino del Norte. De manera que se controle desde la producción, comercialización y consumo, creando políticas preventivas y centros de rehabilitación para los consumidores. Dicha medida atiende el problema de fondo y gradualmente con toda certeza se iría reduciendo la violencia asociada con la prohibición de dichos estupefacientes. Si no se adopta su legalización, cualquier acción preventiva o su combate no serían efectiva, seguiría la corrupción, las ejecuciones violentas y sangrientas y las organizaciones criminales apoderándose cada vez más de territorios; sobre todo, le seguiremos dando pretexto al Presidente Trump de las indignas y oprobiosas calumnias que nos imputa a los mexicanos.

II. Reforma Fiscal.

Dada la inminencia de que el Presidente Trump anuncie su Reforma Fiscal bajando los impuestos a todos los sectores de la sociedad americana para impulsar el crecimiento de su economía y, considerando que nuestra economía está estancada con un magro crecimiento y el alto riesgo de la deuda pública que ya rebasa más del 50% del PIB, con el propósito de activar real y efectivamente el mercado interno, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó una contrarreforma fiscal, mediante un Impuesto sobre la Renta a tasa única Flat Tax sobre los ingresos netos, cuya determinación sería simple y sencilla aplicable a las micros, pequeñas y medianas empresas, cuya recaudación tributaria aumentaría de manera significativa (Principio de Arthur Laffer), reduciendo la economía informal y estimulando el crecimiento económico. También presentó reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa genérica del 10%, tasa en medicinas y alimentos del 3% (excepto una canasta de alimentos naturales que quedarían exentos), eliminando la tasa “cero” que como sabemos se les devuelve a las grandes empresas una cantidad aproximada de más de $280 mil millones de pesos anualmente y, por último, una tasa de hasta 5% de impuesto al consumo que sería administrado y recaudado por las entidades federativas.

III. Emisión de la Moneda Plata con Poder Liberatorio.

Desde 1971, en que el entonces presidente Nixon rompió el compromiso de los Estados unidos de respaldar sus dólares con oro, (Bretton Woods) el mundo ha usado el dólar como medida de valor de en transacciones internacionales. Ante el panorama económico que está viviendo nuestro país y el proceso devaluatorio que está viviendo nuestra moneda frente al dólar, hoy más que nunca es importante reducir dicha vulnerabilidad y otorgar a nuestra moneda mayor fortaleza y estabilidad emitiendo la moneda plata, introduciéndose gradualmente al Sistema Monetario Mexicano. Es urgente retomar la iniciativa que en su momento (2005) fue aprobada por aclamación en el Senado, pero desechada en la Cámara de Diputados, para introducir paulatinamente la moneda plata, sin valor nominal, con valor intrínseco propio y sin estar sujeta a las fluctuaciones del dólar, euro, incluso otras moneda como el yen o yuan; retomaría nuestro país el gran prestigio que tuvo durante los siglos XVIII, XIX y primera década del siglo XX de ser una nación con real y auténtica soberanía, dado que al tener moneda propia frente a las demás monedas se convierte en un país sólido, fuerte y con potencia, en todos los ámbitos del quehacer de las relaciones internacionales. Las ventajas son obvias:

La primera y grandísima inmunizar nuestro sistema monetario y financiero de los vaivenes del comercio exterior; la segunda, establecer el centro de gravedad de la nación dentro del propio territorio, esto es impulsar el mercado interno; la tercera sería estimular el ahorro ya que la plata no se devalúa sino por el contrario está en constante sobrevaluación; la cuarta ventaja, aunque por ningún concepto la última ni la menos importante, sería restablecer el orgullo nacional, nuestra autoestima, que está muy baja actualmente debido a décadas de devaluaciones, crisis y creciente corrupción e impunidad; otra ventaja más lograría el mismo efecto de una política restrictiva, sin dirimir la actividad económica; la monetización de la plata favorecería la bancarización de los sectores populares; favorecería la creación de un nuevo mercado al permitir que la mayor parte de la plata se quede en México; por último, entre otras muchas más, incentivaría la industria minera. Cabe recordar que durante las últimas cinco décadas México se disputa con Perú el primer lugar en el mundo como productor de plata.

Fauzi Hamdan Amad

Fauzi Hamdan Amad

Socio de Hamdan, Manzanero Y Asociados, S.C

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación donde ocupa el sitial 15. Su enfoque primordial ha sido el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en torno a los cuales han girado su preparación académica, profesional, docente y legislativa.

Ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas jurídicos, económicos y sociales; y es autor de los libros: “Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo” publicado por Editorial Porrúa, “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales” publicado por el Senado de la República, y “Derecho Concursal Mexicano” publicado por Oxford University Press México, S.A. de C.V.

Cuenta con experiencia legislativa siendo Diputado Federal en dos ocasiones, Asambleísta en la Asamblea de Representantes del D.F., y Senador de la República.

De 2010 a 2015 fue rector en la Escuela Libre de Derecho.

También puede interesarte

Un tratado comercial en peligro: es tiempo de salvar al TLCAN Como vecinos de América del Norte; México, Estados Unidos y Canadá comparten la responsabilidad no sólo de promover y salvaguardar los intereses de su...
ZOE IT Customs. Empresa del año en TI para Comercio Exterior Ha sabido mantenerse como una empresa sólida a través de la innovación y la vanguardia, todos y cada uno de sus colaboradores están y se sienten compr...
Agentes Aduanales: Responsables de un crecimiento imparable en México “Son aliados estratégicos e indispensables, responsables de incrementar la competitividad de nuestro país y de poner a México a la vanguardia del come...
¿Por qué Manuel Hallivis es el mejor candidato para ser el Fiscal Anticorrupción de México? Estrategia Aduanera se congratula por la candidatura del Dr. Manuel Hallivis Pelayo como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción.
Share This