Este 6 de febrero la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó su Sorteo Mayor 3656, conmemorativo al Centenario de la figura del Agente Aduanal en México. El evento estuvo encabezado por el Ingeniero Rafael Ibarra Manzur, Subdirector General de Finanzas y Sistemas de Lotería Nacional; Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; y Ricardo Zaragoza Ambrosi Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De esta forma, la lotería nacional reconoció el trabajo en equipo que emprenden la sociedad y el gobierno porque –afirmó Ibarra Manzur- sus esfuerzos responden con resultados, a su imprescindible papel para el progreso económico de México. Por ello, los agentes aduanales son baluartes que permiten fortalecer la economía de nuestro país.

Comprar un billete o un cachito de lotería, abundó, es adquirir esperanzas y al mismo tiempo dar certeza a los que más necesitan de nuestra solidaridad, pero más aún, significa la oportunidad de conocer y guardar en la memoria el legado al país aportado por personajes, instituciones, o acontecimientos que contribuyen al movimiento del México actual.

Para quienes trabajamos en Lotería Nacional, dijo, es motivo de orgullo dedicar el sorteo mayor a la conmemoración del centenario de la figura del agente aduanal en México, reconocer a quienes desempeñan un papel fundamental en el comercio exterior de nuestro país es una acción más que merecida, la crucial importancia que tiene el trabajo del agente aduanal para la economía mexicana es digna de hacerla presente en todo el territorio nacional.

A lo largo de un siglo, la figura del agente aduanal se ha distinguido por su importancia creciente, sin embargo bajo la política del Presidente de la República, hoy ésta acelera sus aportaciones a México. De acuerdo al posicionamiento de México en materia de política exterior, nuestro país deberá no sólo enfrentar desafíos mundiales sino aprovechar oportunidades que se presenten con ellos.

“Nuestro país es un centro logístico y un puente que une distintas regiones del mundo. Es tiempo de diversificar nuestras relaciones económicas, figuras como el agente aduanal a crecentan su papel como aliadas del comercio internacional, la figura resulta indispensable para el movimiento económico de México. 

Reconocer la figura del Agente Aduanal es para la Lotería Nacional una distinción y un acto más congruente de su compromiso con México. Difundir el centenario del agente aduanal es parte de nuestra labor para dar a conocer las aportaciones de muchos mexicanos al bienestar de todos. ¡Muchas felicidades a los agentes aduanales del país! ¡Gracias por su gran contribución al movimiento de México!”.

Ricardo Zaragoza, por su parte, declaró que comienzan la celebración del centenario con mucho entusiasmo, agradecidos por la oportunidad que les toca vivir como gremio, pues todos los días los agentes aduanales de México refrendan su compromiso con nuestro país, con la defensa del interés supremo de la nación y con el impulso al crecimiento y desarrollo pleno. Cumplimos –señaló- 100 años de servicio y patriotismo, 100 años de responsabilidad y trabajo arduo, 100 años de historia y legado. ¡100 años de estar siempre con México!

En su oportunidad en Nuevo Administrador General de Aduanas, Francisco Javier Gil, afirmó que el agente aduanal, comparte con el Servicio de Administración Tributaria, una historia de adaptación a las diversas circunstancias que les han tocado vivir, y ambos han evolucionado en forma paralela al comercio exterior mexicano y a la sociedad en general. Reconoció que el papel del agente aduanal ha sido preponderante y de vital importancia para la consolidación del comercio exterior de nuestro país, y ha contribuido a los resultados que se ha dado a los mexicanos en materia de comercio exterior.

Algunas cifras importantes que compartió en su intervención fue que al cierre del 2017, las operaciones de comercio exterior sumaron 833 mil millones de dólares; 2270 millones de dólares al día. Del 100% de la carga que entra y sale del país 94% se realiza a través de un agente aduanal, y de enero a diciembre de 2017 la recaudación en aduanas alcanzó 845.3 mil millones de pesos. Los agentes aduanales recaudan 44% del IVA nacional

EL evento también estuvo engalanado por el Agente Aduanal Luis Ernesto Rodríguez Gil, Primer Vicepresidente de CAAAREM; el Agente Aduanal Arturo Reyes Rosas Secretario de CAAAREM; la Agente Aduanal Cristina Gil del Rincón, Tesorera de CAAAREM; Javier Bolaños Cacho Martínez, Director de Comercialización de Lotería Nacional; Amando Herrera Juárez, Representante de la Subdirección General Jurídica; Porfirio Rosas Cruz, Representante del Órgano Interno de Control de Lotería Nacional; y María Eugenia Álvarez Cortés por parte de la Secretaría de Gobernación.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 02617, la primera serie se comercializó en la CDMX; y la segunda serie en Monterrey, NL. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 17065, las dos primeras series se enviaron para su venta a Monterrey, NL.

El tercer premio de 750 mil pesos lo obtuvo el billete No. 40687; la primera serie se envió para su venta a la CDMX y la segunda a Delicias, Chi. La tercera serie de todos los premios fue remitida para su venta a medios electrónicos.

Los reintegros son para los billetes cuya terminación o último dígito sea 5 o doble reintegro en 7

El listado con los 18760 premios y reintegros se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/296718/mayor3656.pdf

Share This