En días pasados el Magistrado Carlos Chaurand Arzate rindió su 1er Informe de Actividades al frente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde destacó que dicho organismo inyectará 45 millones de pesos al Sistema de Juicio en Línea versión 2.0 y además declaró que si la sociedad quiere, la corrupción termina, pues el TFJA está dispuesto a respaldar a la ciudadanía.

Además, indicó que la eficiencia con la que se trabaja se refleja -entre otros aspectos- en que en algunas Salas Regionales los procesos se resuelven en 86 días hábiles cuando son juicios ordinarios, y en menos de 69 días hábiles, tratándose de asuntos sumarios, lo que convierte al Tribunal en expedito, sin rezago y sin sobrecargas que retrasen la impartición de justicia.

En sesión solemne, el Magistrado Presidente señaló claramente que la corrupción penetra en las esferas administrativas y de poder, y también la manera de enfocar algunas decisiones que conducen a ciertos ilícitos y a transformar la mentalidad de servicio público en mentalidad de lucro, por lo que el TFJA desempeña un doble papel en el Sistema Nacional Anticorrupción: como medio jurisdiccional y como parte del comité que coordina la representación ciudadana. Por ello, el TFJA no ha eludido cumplir con sus responsabilidades, “porque vemos con seriedad que la corrupción tiene un efecto destructivo para la vida del Estado en su conjunto y para nuestra condición de país, dentro de la globalidad”, afirmó el Magistrado Chaurand Arzate ante los integrantes de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno y Administración.

Además, advirtió que los recursos que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción para lograr su objetivo son parte de la solución y que la otra parte -quizá la más importante- es la voluntad de erradicarla, por lo que el Tribunal sí tiene esa voluntad y está dispuesto a demostrarlo, y para fortalecerlo debe sumar a la acción jurisdiccional tareas de promoción y divulgación. La sociedad civil –dijo- debe ser la fuerza de propulsión que lo haga marchar plenamente.

De los trabajos efectuados, el promedio de todas las Salas Regionales en cuanto a los juicios, no dura más de nueve meses para su resolución si son ordinarios, o menos de cinco meses si son sumarios. Así, al cierre de este ejercicio, habrá un número de sentencias de fondo superior a 140 mil resoluciones; más de 75 mil sentencias interlocutorias; 1 millón 500 mil acuerdos; 2 millones 900 mil notificaciones; 200 mil altas y un número similar de bajas.

Destacó que de las más de 130 mil sentencias emitidas, sólo 30% se recurrieron ante los Órganos del Poder Judicial de la Federación, pero nada más un reducido porcentaje de sus resoluciones son modificadas o revocadas, lo que confirma el alto índice de calidad de los fallos emitidos, ya que en más de 90 % se declaró la firmeza de lo resuelto por las Salas Regionales de este Tribunal.

“Nuestro personal jurisdiccional alcanzará, al cierre de este ejercicio, un número de sentencias de fondo superior a 140,000 resoluciones, más de 75,000 sentencias interlocutorias, 1,500,000 acuerdos, 2,900,000 notificaciones, 200,000 Altas y un número similar de bajas, en números redondos”, aseguró.

En el acto el Magistrado Chaurand Arzate dijo que la ley está por encima de todos nuestros actos y debemos acatarla, que no hay justificación ni argumento que nos aparte de este fundamento de conducta y que la trayectoria que ha seguido el Tribunal durante una fructífera existencia de más de ocho décadas, descansa en sólidos cimientos y es respetada por su prestigio y credibilidad.

Magistrado Carlos Chaurand Arzate

Magistrado Carlos Chaurand Arzate

Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato con Especialidad en Derecho Administrativo y egresado del Diplomado en Administración Pública. Además ha tomado diversos cursos de posgrado en Derecho y Política en la Universidad de Salamanca.

En el área profesional se desempeñó como Director Jurídico de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Guanajuato, Secretario del Ayuntamiento Municipal de Celaya, Guanajuato, Secretario Auxiliar del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Subdirector Nacional del Consejo para la Atención de la Juventud, y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue Magistrado de la Sala Regional Centro II.

En su experiencia legislativa se encuentra haber sido Diputado Local en dos legislaturas, Diputado Federal en dos legislaturas, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También puede interesarte

Pérdida de la Certificación en materia de IVA e IEPS El día 18 de Noviembre de 2014 fue publicada la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior ...
Retos de administrar un programa IMMEX Victor Hugo Vázquez Hola | Socio de Comercio Exterior en la firma BDO México
Cuotas compensatorias a los aceros planos recubiertos Las Cuotas Compensatorias se definen como aquellas que son aplicadas a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subv...
ZEE Salina Cruz: El anhelo hecho realidad de Oaxaca Ya sabíamos que las Zonas Económicas Especiales nacieron con el fin de equilibrar la economía en todo el país
Share This