Artículos

La burbuja de las criptomonedas: la moda de alto riesgo

En paralelo a la Guerra de los Treinta años (1618-1648) Holanda vivió una época de crecimiento y apertura comercial.

“Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie y cuando lo hacen sólo dicen maravillas”. Salvador Dalí.

En paralelo a la Guerra de los Treinta años (1618-1648) Holanda vivió una época de crecimiento y apertura comercial. En ese periodo de riqueza, las clases dirigentes holandesas encontraron en los tulipanes un nuevo objeto de deseo. El tulipán es una flor originaria de Asia Central. En 1593 Carolus Clusius, un experimentado botánico introdujo en Holanda los primeros tulipanes, procedentes de la actual Turquía.

Poco a poco, las clases nobles fueron coleccionándolos, convirtiéndose en un símbolo de riqueza y los comerciantes fueron capaces de idear algo muy similar a lo que hoy en día sería un mercado de futuros. Comenzó a convertirse en un proceso especulativo. El innovador mercado de futuros y la entrada de pequeños inversores terminó por disparar los precios de un bulbo de tulipán. La floricultura fue el legado positivo de la que ha sido catalogada como la primera burbuja especulativa de la historia.

Podríamos entender que estamos en una época parecida a la sucedida a principios del siglo XVII con los bulbos de tulipán en Holanda, que tuvieron el privilegio de ser los primeros participantes en la historia de la humanidad en una burbuja especulativa. Los que caen víctimas de burbujas especulativas creen que se está reinventando el mundo y que el capitalismo será diferente.

Autoridades financieras alertaron sobre riesgos asociados al uso de las criptomonedas y la modalidad conocida como Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés), que funciona como la inversión en el mercado de futuros de las monedas virtuales. Resaltaron que las criptomonedas no constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos. Además consideraron a las ICO como inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas de hasta por el total de la inversión.

Las criptomonedas han tomado al mundo por sorpresa, en los últimos años su crecimiento ha sido materia de mucho análisis, lo que ha llevado a que en países como México ya lo consideren dentro de una regulación, a través de la llamada “Ley de Tecnología Financiera” (LEY FINTEC), la cual ya fue aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que utiliza criptograma y blockchain para ser emitida, la más conocida actualmente es el bitcoin, la cual ha aumentado de manera importante su valor desde su lanzamiento.

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros; la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería de datos.

De la misma forma que el email supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos, Bitcoin representa un paso de gigante en lo que a sistemas de pago se refiere.

La analogía que mejor ilustra la naturaleza y potencial de Bitcoin es que “Bitcoin es al dinero lo que Internet a la información”. Bitcoin democratiza el dinero, lo hace de la gente, se lo arrebata al poder. Bitcoin es a la vez un protocolo, una red de pagos y una moneda.

Originalmente se propuso como concepto en 2008, pero fue lanzada en enero de 2009 por Satoshi Nakamoto (quien es el creador de Bitcoin). A finales de 2016 contaba con más de 10 millones de usuarios y más de 100.000 comercios de todo el mundo lo aceptan como medio de pago.

En diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, anunció el lanzamiento del «Petro», la primera criptomoneda gestionada por un gobierno; de esta manera Venezuela se convertiría en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno y con respaldo en reservas del país.

Sin duda, hablar sobre futuros del bitcoin es navegar en aguas desconocidas, ya que tradicionalmente los futuros han estado respaldados por productos tangibles, es decir, si hablamos de futuros de commodities como la del oro, cada contrato avala 100 onzas de oro que puedo recibir al vencimiento del contrato, o si hablamos de maíz, cada contrato representa 127 toneladas del producto; sin embargo, en el caso del futuro del bitcoin estamos hablando de una moneda digital que cotiza en dólares y que está sujeta a la oferta y demanda de un número limitado de bitcoins a nivel mundial (21 millones) en la que además no recibiré bitcoins al final, si no la diferencia entre el precio de compra y venta del futuro, es decir, pérdidas o utilidades.

El bitcoin ha llamado la atención de propios y extraños este año. La criptomoneda presenta un rendimiento de 1,526% en lo que va de 2017.

A finales de 2016, el bitcoin tenía un precio de 968.23 dólares por unidad, a unos días de que acabe diciembre, el precio de la moneda virtual se ubica en 15,740.25 dólares. Hace siete años, el precio del bitcoin era de 6 centavos de dólar, según datos de CoinDesk.

Sin embargo, hay que observar las señales del fin de esta burbuja especulativa que se están comenzando a hacer más evidentes.

  • Precios que crecen de manera desproporcionada con grandes episodios de volatilidad.
  • Popularidad excesiva del mercado y aparición de una gran cantidad de opciones al alcance prácticamente de cualquiera.
  • Arranca la utilización de criptomonedas para levantar masivamente capital.

Para que estas burbujas se den se requieren algunos requisitos:

  • Un grupo de ingenuos que estén convencidos de que sólo ellos encontraron algo totalmente novedoso que les hará millonarios en muy poco tiempo y prácticamente sin esfuerzo.
  • Cegados por la pasión deciden apagar el botón de la razón.

Si escuchan la historia de los bulbos de tulipán les parecerá ridícula; en unos años más habrá quien también vea la singularidad de las criptomonedas, como los que hoy ven el fracaso de los telares o flor de la abundancia.

“Si estuvieras en Venezuela o en Ecuador o en Corea del Norte… o si eres narcotraficante, un asesino o algo así, probablemente preferirías el bitcoin a dólares”. Jamie Dimon, presidente del Banco JPMorgan Chase.

FORUM 2024

FORUM 2024

Congreso Nacional
Operaciones Virtuales

Operaciones Virtuales

Curso especializado
Programas de Certificación

Programas de Certificación

Curso especializado
Innovación y liderazgo: recuento del foro de mujeres aduaneras y del comercio exterior en Colombia FOMACE 2024
Resoluciones anticipadas aduaneras generan certidumbre a inversionistas en el Nearshoring
Análisis de las proyecciones de la SHCP sobre el déficit público
Medellín, Colombia será testigo del 1er Foro de las Mujeres Aduaneras y del Comercio Exterior
Comida de Gala: Entrega de Reconocimientos a las Mujeres Aduaneras
4to Gran Foro Nacional Mujeres Aduaneras. Un evento sin precedentes.
Agencia Nacional de Aduanas bajo la lupa
Sistema Aduanero Mexicano: optimización constante
Tesla, factor importante para el crecimiento económico de Nuevo León
Los nuevos remedios comerciales en el T-MEC de naturaleza laboral
Programa de Trade Compliance. La clave del éxito de las operaciones de comercio exterior.
El futuro en México: transporte intermodal
Agentes Aduanales llamados a servir
Inexistencia de la justicia penal-aduanera "smuggling nulla iustitia"
Operador Económico Autorizado 2024
Forma de pago por la prestación de servicios de agentes aduanales
Nuevas y grandes oportunidades para atraer inversión extranjera a México
Entrega del Galardón a los principales Asesores en Comercio Exterior 2024