Nada más oportuno que publicar los siguientes párrafos y definiciones del gran Poeta Gibrán Jalil Gibrán sobre los valores axiológicos fundamentales del hombre público, ahora que inició el proceso electoral para el año entrante. Dichos pensamientos profundos y místicos del Poeta Libanés se encuentran en la obra “Liderazgo Trascendente” del Dr. Alfonso Siliceo Aguilar, la cual es de obligada lectura.

Congruencia. “Creer es una cosa y vivir conforme a las creencias es otra. Muchos hablan con la voz profunda del mar, mientras viven como pantanos. Muchos alzan su cabeza por encima de las montañas, mientras sus almas permanecen en las tinieblas de sus grutas”.

Búsqueda. “Busqué la soledad porque me cansé de luchar con los adinerados que piensan que el sol y la luna y las estrellas se levantan desde sus cofres y se ponen en sus bolsillos. Busqué la soledad porque me cansé de los políticos que arrojan a los ojos del pueblo polvos dorados y a sus oídos falsas promesas. Me cansé de los sacerdotes que aconsejan a otros y no se aconsejan a sí mismos; y exigen a otros lo que no se exigen a sí mismos”.

Patriota. “¿Eres un político que se dice a sí mismo: ‘Haré uso de mi país en beneficio propio’? Si es así, no eres más que un parásito que vive de los demás. O eres un devoto patriota que murmura al oído de su más profundo ser: ‘Amo servir a mi país como un fiel servidor’. De ser así, eres un oasis en el desierto, presto a apagar la sed del caminante”.

Gobernante. “¿Eres un gobernante que menosprecia a los que gobierna, y que nunca se mezcla con ellos excepto para vaciar sus bolsillos o para explotarlos en beneficio propio? Si eres así, eres como cizaña en los suelos de trillas de la nación ¿Eres un ferviente servidor que ama a su pueblo y siempre está al pendiente de su bienestar y celoso de su éxito? De ser así, eres una bendición en las trojes del país”.

Mandatario. “Entre el enojo del tigre y la sonrisa del lobo, el rebaño perece; el mandatario se proclama soberano de la ley, y el sacerdote, representante de Dios, y entre los dos destruyen los cuerpos y las almas languidecen en la nada”.

Sacerdote. “El sacerdote es un traidor que usa el Evangelio como amenaza para hurtar vuestro dinero… un hipócrita que lleva una cruz y la usa como espada para cortaros las venas… un lobo escondido bajo una piel de cordero… un glotón que respeta más las mesas que los altares… una criatura hambrienta de oro que persigue el dinero hasta los más remotos lugares…un tramposo que roba a viudas y huérfanos. Es un ser extraño, con pico de águila, garras de tigre, dientes de hiena y piel de serpiente. Despojadlo de su Biblia, rasgad sus vestiduras, arrancadle la barba y haced de él lo que queráis; luego colocad una moneda en su mano y, sonriente, os perdonará”.

Líder religioso. ¿Eres un líder religioso que de la sencillez de los fieles tejes una túnica escarlata para tu cuerpo, y de su bondad una corona de oro para tu cabeza, y mientras vives de la abundancia de satanás arrojas tu odio contra el demonio? De ser así, eres un hereje; no importa que ayunes durante el día y reces toda la noche”.

Fauzi Hamdan Amad

Fauzi Hamdan Amad

Socio de Hamdan, Manzanero Y Asociados, S.C

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación donde ocupa el sitial 15. Su enfoque primordial ha sido el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en torno a los cuales han girado su preparación académica, profesional, docente y legislativa.

Ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas jurídicos, económicos y sociales; y es autor de los libros: “Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo” publicado por Editorial Porrúa, “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales” publicado por el Senado de la República, y “Derecho Concursal Mexicano” publicado por Oxford University Press México, S.A. de C.V.

Cuenta con experiencia legislativa siendo Diputado Federal en dos ocasiones, Asambleísta en la Asamblea de Representantes del D.F., y Senador de la República.

De 2010 a 2015 fue rector en la Escuela Libre de Derecho.

También puede interesarte

Nuevas obligaciones sobre los precios de transferencia Guillermo Villaseñor Tadeo | Experto en materia fiscal y Socio de la Firma Sánchez Devanny
Liderazgo Aduanero. A la altura de Rusia y Japón El SAT junto a Kuno Mikuriya, Secretario General de la OMAfirmaron un Memorándum de Entendimiento para certificar al Laboratorio Central del SAT...
Agentes Aduanales: Responsables de un crecimiento imparable en México “Son aliados estratégicos e indispensables, responsables de incrementar la competitividad de nuestro país y de poner a México a la vanguardia del come...
Share This