En México, en los cinturones de miseria ascienden a 36.9 millones.

Interesante el artículo de la distinguida periodista Claudia Luna Palencia, publicado en el periódico El Diario de Coahuila el 3 de los corrientes, en el cual destaca el significado que actualmente se le da a la palabra aporofobia. En principio, todas las palabras con el devenir del tiempo empiezan a tomar diversos significados semánticos por la dinámica permanente que tienen las palabras en su impacto en las relaciones sociales.

Por ejemplo, la palabra acrofobia, significa experimentar un vértigo a las alturas, aerofobia, miedo a volar, nictofobia, pavor a la oscuridad, xenofobia, rechazo, discriminación a los inmigrantes o refugiados, cuando en realidad el significado gramatical de dicha palabra significa aversión a su condición de extranjeros. Y la palabra aporofobia es la nueva palabra de 2017 avalada por la Fundación del Español Urgente, reconocida por su interés lingüístico usada en artículos o varios textos de forma recurrente en España. Dicha Fundación señala: “La voz aporofobia ha sido acuñada por la Filósofa Española Adela Cortina que en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.”

Es importante destacar que el significado de la palabra aporofobia, de acuerdo con Wikipedia, proviene del griego (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y (fobos) miedo, esto es, miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres sin recursos o desamparadas. En mayo de 2017, la Fundación del Español Urgente señaló que se trataba de un neologismo válido y en septiembre del año pasado fue incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Ha sido una decisión muy controvertida porque nos guste o no existe un rechazo real a aquella persona que vive sumida en la pobreza y es todavía más severo si se trata de indigentes.

Sin embargo, a las personas con sentimientos de piedad y probidad y conmiseración, que son muchísimas, yo diría que la mayoría, les duele esa situación de pobreza y nos motiva profundamente, dentro de las condiciones económicas de cada quien, poder ayudar y colaborar para que salgan de dicha condición. Hoy en día, es un derecho humano y correlativamente una obligación humana del Estado sacar a los pobres del estado de penuria en que se encuentran en cuanto a los bienes materiales y también coadyuvar a sacar a aquellos pobres de espíritu que son los que se encuentran en peores condiciones en relación con los que carecen total o parcialmente de bienes materiales de servicios de educación, salud, vivienda y sobre todo alimentación saludable.

Ambas categorías de la pobreza material y/o espiritual es vivir en condiciones infrahumanas. De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza se concentra en los Municipios urbanos del país. El mayor número de personas en dicha situación se encuentran en las urbes que enfrentan la pobreza y desigualdad causadas por el desempleo, empleos de baja calidad, migración y falta de recursos para llevar servicios básicos a las viviendas, de acuerdo con el CONEVAL.

Habitan en la periferia de las urbes llamados “cinturones de miseria.” El número total de pobres, nuevamente datos del CONEVAL, asciende a 36.9 millones de pobres, el 69% de dichas personas se encuentran concentradas en Ecatepec, Estado de México, la capital de Puebla, la Ciudad de México, León, Guanajuato, Tijuana, Baja California Norte, Acapulco, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, Morelia, Michoacán y Zapopan y Guadalajara, en Jalisco; además, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en el Estado de México y la Delegación Gustavo A. Madero en la capital del país.

CONEVAL concluye “México tiene que reducir la pobreza en Municipios urbanos grandes. Si nos olvidamos de la pobreza en zonas urbanas, nos olvidamos de un número grande de mexicanos.” Por último, según CONEVAL, 16.5 millones de personas en pobreza viven en Municipios Rurales, y los mayores porcentajes se encuentran en Oaxaca y Chiapas.

Fauzi Hamdan Amad

Fauzi Hamdan Amad

Socio de Hamdan, Manzanero Y Asociados, S.C

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación donde ocupa el sitial 15. Su enfoque primordial ha sido el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo en torno a los cuales han girado su preparación académica, profesional, docente y legislativa.

Ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas jurídicos, económicos y sociales; y es autor de los libros: “Ensayos Jurídicos de Derecho Constitucional y Administrativo” publicado por Editorial Porrúa, “Poligrafía de Temas Políticos, Económicos y Sociales” publicado por el Senado de la República, y “Derecho Concursal Mexicano” publicado por Oxford University Press México, S.A. de C.V.

Cuenta con experiencia legislativa siendo Diputado Federal en dos ocasiones, Asambleísta en la Asamblea de Representantes del D.F., y Senador de la República.

De 2010 a 2015 fue rector en la Escuela Libre de Derecho.

También puede interesarte

¿Qué tanto sabes de la Unión Europea? La historia de Europa se puede decir que es la historia de buena parte del mundo, desde sus orígenes ha marcado desde miles de años atrás el desarrol...
Reforma Fiscal y reacción empresarial… ¿Dónde están? En febrero de este año estuvieron en México los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior quienes se reunieron con los Secretarios de Relaciones E...
Resoluciones anticipadas sobre valoración aduanera ​La implementación de mejores prácticas en los procedimientos aduaneros para actuar en forma preventiva permite blindar y disminuir los riesgos en las...
DILEMAS Y CONTROVERSIAS ¡Hacia la modernización del TLCAN!: LA AGENDA Las primeras negociaciones de manera formal serán del 16 al 20 de agosto...
Share This